La empanada de morcilla con pera que triunfa fuera de Galicia se hace en O Milladoiro

Sonia Portela

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Sandra Alonso

Chus Sande creó su Obradoiro Artesanal en el 2015 y triunfa con los rellenos más originales

11 mar 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

Tan sencillo como coger un producto que funciona solo y, sobre esa base, crear una empresa que, en cinco años, ha sido capaz de exportar sus elaboraciones más allá de las fronteras gallegas. Es difícil destacar una sola de sus creaciones como la estrella del Obradoiro Artesanal Chus Sande, pero sin duda la empanada gallega es una de las más demandadas. Sencillo y, al mismo tiempo, complicado. Porque Chus no se quedó en las recetas más tradicionales, sino que dio un paso más. Cada día, en su obrador de la rúa Anxeriz de O Milladoiro ofrece a sus clientes empanadas y empanadillas con los rellenos más originales y arriesgados. Explica que el confinamiento «hizo que muchos vecinos que antes llegaban de trabajar y subían a sus pisos desde los garajes vinieran a comprar pan y probaran las empanadas». Ahora, sus clientes siguen preguntando «¿de qué hay empanada hoy?». Porque una de las claves de su éxito es que sorprende cada día. Entre sus propuestas llama la atención la combinación de morcilla con pera, «que gusta mucho en Burgos y Madrid». Y otras como setas con jamón serrano y queso San Simón da Costa. O solomillo ibérico con pimientos de piquillo. No faltan las de pescado: merluza con verduras o con langostinos, sepia en su tinta, congrio y, por supuesto, la de bacalao. Para los carnívoros, la ternera con pimientos y queso de O Cebreiro es una de las sugerencias, junto al pollo con champiñones y verduras. La de pulpo con quesos es una delicia. Y los vegetarianos también tienen sus especialidades. La variedad es tan grande que resultaría imposible incluir toda la lista. Además de empanadas y empanadillas, ofrecen la Patela, la pizza gallega registrada por Sande. Consiste en una base de masa con bordes rellenos sobre la que se colocan diversos productos. Chus precisa que Patela «cogió el nombre de la cesta que usaban las mujeres para llevar el pescado». Sande comenzó su camino hace cinco años y en septiembre pasado amplió su equipo. Ahora está inmersa en nuevos cambios para hacer crecer su empresa. Ideas no le faltan y, a buen seguro, su empanada seguirá dándole alegrías. Por ahora, además de la comercialización en el obrador de O Milladoiro, sus creaciones se venden en varios locales de Santiago, Teo y Ames, y cruzan los límites gallegos hacia Burgos, el País Vasco y Madrid. Chus Sande lleva a gala usar «productos de calidad. Aceite de oliva virgen extra y, por ejemplo, la cebolla chata de Vilanova. La masa se hace aquí». Sus creaciones le harán seguir subiendo peldaños. 

XOAN A. SOLER

Freitas con el Xacobeo

La chef Lucía Freitas será una de las participantes en el primer encuentro Xacobeo Peregrinas, que se celebrará el sábado en la Oficina del Peregrino, en la rúa Carretas, y contará también con la escritora Espido Freire, la investigadora María José Alonso y la atleta olímpica Susana Rodríguez. Los encuentros, que se desarrollarán todo el año con carácter mensual, fueron presentados por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la secretaria de Igualdade, Susana López Abella. Los encuentros se realizarán en lugares simbólicos del Camino. 

La joyería que da suerte

La ganadora del Dacia Sandero sorteado por la asociación Compostela Monumental y cedido por el Grupo Caeiro, Magdalena Fernández Méndez, visitó de nuevo la Joyería Regueira, en la rúa da Acibechería, donde obtuvo, al realizar sus compras, el boleto que resultaría ganador de la campaña comercial. Magdalena compartió con Camilo Regueira, propietario de la joyería, su alegría por ganar el Sandero, que le será entregado próximamente en el concesionario Renault/Dacia.