Un gallego al frente del turismo en Baleares: «El sector en Galicia tiene un buen escenario en esta situación de crisis»

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

ep

Iago Negueruela, consejero de Turismo, Empleo y Economía, sitúa a la comunidad en la vanguardia de la recuperación del sector en Europa

20 jul 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

A estas alturas del año, Baleares debería haber recibido cerca de ocho millones de turistas. Al cierre de mayo, según los datos del instituto estadístico de la comunidad, apenas superaron los 400.000. El golpe a la economía de las islas fue colosal: un tercio de los trabajadores se dedican al turismo cada verano y el sector representa el 35 % del PIB. Al frente de la respuesta del gobierno autonómico a los devastadores efectos de la pandemia, un gallego. Iago Negueruela (Santiago, 1980) llegó a Baleares hace once años y, desde el 2015, gestiona una macroconsejería que aglutina Economía, Empleo y Turismo.

«No hemos parado», reconoce Negueruela por teléfono. Su padre, Enrique, técnico de empleo y antiguo asesor económico de PSdeG y Comisiones Obreras, lo confirma al admitir que lleva varios días tratando de contactar con él. «Trabajan de ocho de la mañana a doce de la noche», añade el progenitor.

El miércoles, el Govern aprobó el cierre de tres calles en los epicentros turísticos de Platja de Palma y Magaluf. «No nos temblará la mano en adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía y nuestra reactivación económica», anuncia. Ese mismo día hace un hueco en su jornada para atender el móvil desde Mallorca.

Negueruela marca el inicio de la lucha por mantener la economía del archipiélago en el momento en que el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol «toma la decisión drástica y valiente de pedir el cierre de aeropuertos». El objetivo era llegar a verano en la mejor situación sanitaria posible y abrirse de nuevo al turismo. Llegó al mismo tiempo el paquete de medidas económicas para salvar el empleo. «Al principio, la prioridad fue proteger con prestaciones a los trabajadores. Después nos marcamos la reactivación económica», continúa.

La clausura de los aeropuertos permitió aislar Baleares y frenar los contagios. «Nos permitió contar con los actuales índices epidemiológicos, de los mejores de Europa y diez puntos por debajo de España», apunta Negueruela en relación a la tasa de incidencia en el archipiélago, de 4,7 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 6,8 de Alemania.

Precisamente en ese país puso sus ojos el sector para reactivar la economía. Su consejería trazó un plan piloto, acordado con los empresarios, agentes sociales y el Gobierno central, que consistió en abrir un corredor con Alemania. El aeropuerto Son Sant Joan, en Palma, recibió el 15 de junio un vuelo procedente de Düsseldorf con 189 pasajeros, los primeros turistas internacionales que llegaban a España en tres meses. Abrían un plan de llegadas escalonado bajo estrictos controles sanitarios. «Conseguimos 60 millones de visualizaciones y recibimos corresponsales de toda Europa. Fue un foco enorme y demostramos que estamos así porque la situación epidemiológica es buena», subraya el consejero. La recepción de los viajeros «fue imprescindible» para posicionar a las islas como un destino seguro. «Nuestros competidores en el Mediterráneo, como Túnez o Turquía, no tienen recomendación aún de viajar», presume.

Pese al éxito de la iniciativa, el gallego se mantiene cauto sobre qué depararán los próximos meses. «Si ahora y en agosto abrimos el 50 % de la planta hotelera, será un resultado mucho mejor del que pensábamos. Venimos de perder todo el turismo desde la segunda quincena de marzo y casi todo el mes de junio», recuerda. El planteamiento ahora es abrir «cuanto más, mejor». «Trabajamos en un escenario bianual y hay algunos empresarios que hablan de una recuperación para el próximo año del 80 %», continúa Negueruela, que pone como principal medida económica «la prevención sanitaria».

Turismo seguro en Galicia

El consejero dedica sus horas en recuperar la economía balear con un ojo pendiente de Galicia, adonde espera viajar este verano para pasar unos días con su familia. Dice que durante las últimas semanas habló con el conselleiro de Turismo, Román Rodríguez. «Creo que Galicia tiene un buen escenario al contar con una economía más diversificada y menos dependiente del sector. Su tipo de turismo se adapta bien a esta situación, al ser más nacional y acostumbrado a ir allí cada año. Nosotros hay días que duplicamos la población», compara. Negueruela valora que todos los gobiernos autonómicos «han tomado medidas muy similares» en cuanto a la llegada de turistas.