«La forma en la que está colaborando todo el mundo en Ifema es un espectáculo»

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Juan José Pérez Blanco es el ingeniero ourensano que dirige las obras para montar en el recinto ferial madrileño el mayor hospital de campaña del país

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de colapso en la que se encuentra la sanidad madrileña a causa del coronavirus ha obligado a la comunidad a buscar soluciones. La construcción de un hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema tiene por objeto hacer frente a esa saturación, y el ingeniero ourensano Juan José Pérez Blanco es el responsable de transformar los pabellones vacíos en un centro sanitario, como director de operaciones de un proyecto nunca antes ejecutado en España.

-¿Cómo van las cosas?

-El problema que tenemos es mundial; los materiales que yo necesito para hacer el trabajo los precisan todos los países del mundo, y los que tienen fábricas y las han intervenido están produciendo para sí mismos, pero los que solo tenemos comerciales y distribuidores, vamos a la cola de todos esperando material. Está siendo especialmente compleja la instalación de gases medicinales y oxígeno, porque estos pacientes necesitan todos ayuda para respirar.

-Y hay una gran demanda...

-Sí, estamos todos buscando en el mercado, fletando aviones de China o resolviendo cada uno como puede.

-¿Y en cuanto a la arquitectura?

-Ha sido en su totalidad resuelta por Ifema, es todo un espectáculo verlos trabajar. Cuando llegué el viernes por la tarde esto era un pabellón vacío, solo había hormigón, y el sábado ya estaba montada la arquitectura para albergar el hospital más grande de España, de 1.300 camas normales y 96 de uci. Lo de Ifema ha sido algo impresionante, con profesionales magníficos y muy colaboradores, y eso ha permitido que también tengamos ya las infraestructuras básicas, como el agua; ayer se montaron más de doce kilómetros de cobre sanitario soldado, eso igual ha roto algún récord mundial.

-¿Se están implicando las empresas con esta obra?

-Estamos tirando de los mayores profesiones que hay en el sector para poder hacer esto, incluso hay varias empresas gallegas que participan. Están pasando cosas como que las principales compañías de gases medicinales, que son competidoras, están aquí trabajando juntas.

-Así que estamos demostrando que cuando hace falta, todo el mundo echa una mano...

-Sí, y eso es lo más importante de lo que esta pasando aquí. La forma en la que está colaborando todo el mundo es un espectáculo. Aquí hay 200 fontaneros y ninguno ha pasado un presupuesto ni ha preguntado cuánto va a cobrar, todo el mundo quiere venir y ayudar. Nos están saturando el almacén las donaciones, y también hay mucha gente que quiere dar dinero, pero ahora mismo el problema es de suministro.

-¿Y eso puede retrasar mucho la puesta en marcha del hospital?

-Intentaremos empezar lo antes posible. Tenemos ya 220 pacientes y vamos a llegar a 300 en uno de los pabellones. Están con botellas de oxígeno portátiles.

-¿Se había enfrentado a un proyecto así antes?

-No, creo que nunca nadie se había enfrentado a una obra de este tipo, es todo un reto.

-¿Cree que se ha afrontado bien esta crisis?

-Lo que me parece que ha fallado estrepitosamente es el aparato de la Organización Mundial de la Salud, que no se tomó en serio todo este tema a pesar de que estaban viendo lo que pasaba en China; esto no es algo que pudiera haber arreglado antes un alcalde o un político local.

«En el Sergas hay grandes profesionales, esto no les va a pillar desprevenidos»

Aunque en la actualidad trabaja en una empresa privada, el hospital Majadahonda, Juan José Pérez acumula una enorme experiencia en el sector público y ha trabajado en la sanidad gallega, con cargos como el de director de gestión del Complexo Hospitalario de Ourense.

-¿Cómo ve la situación de los hospitales gallegos en caso de tener que afrontar un incremento de pacientes por el virus?

-En Galicia los ciudadanos tienen mucha suerte porque los profesionales que están en el Sergas son gente muy formada y que lleva mucho tiempo. En otras comunidades hay mucha rotación, pero en el Sergas ha habido mucha estabilidad, con gente muy cualificada, y se está yendo muy por delante de los demás con las medidas que se han tomado. Porque han visto lo que ha pasado en Madrid o por lo que sea, están actuando con mayor rapidez. A nivel de informática, la sanidad pública gallega está entre las mejores de España, y la gente no es consciente de eso. Yo no digo que haya que estar tranquilos, porque esto no es para estarlo, pero creo que no les va a pillar desprevenidos.

-¿Y el temido colapso sanitario?

-Puede llegar, ahora en Madrid ha llegado. Esto es una pandemia que cuanto te pilla tienes que resolverla como puedes, es difícil de gestionar. Y hay que esperar que las medidas de confinamiento sean efectivas. Si lo son, como en Galicia el virus no estaba demasiado extendido, espero que no se colapse.