José Vicente Barcia: «La izquierda actúa a veces como un gran carrusel de egos heridos»

Susana Luaña Louzao
susana luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

José Vicente Barcia, jefe de gabinete de la alcaldía de Cádiz
José Vicente Barcia, jefe de gabinete de la alcaldía de Cádiz XOAN A. SOLER

El baluarte de José María González, Kichi, aboga por reconstruir las alianzas de las mareas con Podemos

30 nov 2019 . Actualizado a las 10:14 h.

José Vicente Barcia es gallego, pero la emigración llevó a su madre a Madrid, y allí, en la Complutense, participó en el nacimiento de Podemos junto con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Cuando José María González, Kichi, se hizo con la alcaldía de Cádiz, se lo llevó como jefe de gabinete, y a él se le atribuye la estrategia que llevó al regidor gaditano a la mayoría absoluta.

-¿El éxito fue suyo o de Kichi?

-Kichi me llamó y yo lo dejé todo. Kichi es pura autenticidad, no hay trampa ni cartón, pero si te dotas de un buen equipo vas a tener una mayor capacidad para proyectar tu imagen y tu discurso y contar con más complicidad por parte de la sociedad. Los sueños son importantes si la estrategia los acompaña. Él soñaba a partir de imágenes y emociones, y yo le decía que yo los sueños los anclaba con cifras, con estadísticas y con referencias tácticas muy concretas.

-¿Romperá Adelante Andalucía con Podemos?

-Hay un proceso participativo para la consolidación de Adelante Andalucía, pero no se trata de romper, sino de mejorar la relación a partir del respecto al caleidoscopio de identidades que conforman el entorno del cambio. Es más lo que nos une que lo que nos separa.

-¿Qué los separa?

-Necesitamos desarrollar más capacidad para encajar la diversidad y centrarnos en esta crisis que no cesa y sufre la mayoría de la población española. Con quien realmente mostramos diferencias es con aquellas fuerzas políticas que se han enseñoreado de España a partir de su latrocinio y quieren aportar una pureza identitaria, cuando todos sabemos que la corrupción es su patria. Esa es la principal patria del PP, la corrupción.

-El PSOE tiene la sentencia de los ERE y Podemos está pactando un Gobierno con Pedro Sánchez.

-Son contextos y marcos diferentes. Adelante Andalucía pidió la reprobación de Susana Díaz, pero no podemos hacer de eso una causa general y ralentizar algo que desde el punto de vista social se reclama; que de una vez por todas haya un Gobierno para romper con el bloqueo al que se ha sometido a este país.

-¿Sumando al independentismo catalán y sus exigencias?

-Desde Podemos entendemos que un conflicto político tiene que ser resuelto con diálogo. Lo que no queremos es echar más fuego a ese choque de trenes que el PP, y ahora Vox, ha intentado rentabilizar en el resto de España. El conflicto territorial es histórico y, si queremos soluciones, tenemos que generar contextos de diálogo, y el diálogo fructífero siempre se da entre diferentes. No se resuelve el conflicto catalán metiendo los tanques de los patrioteros que tienen sus pingües beneficios en Suiza.

-¿Por qué cree que las mareas perdieron las alcaldías gallegas?

-Pasamos de una situación de impugnación con el 15M a un intento de restauración por parte de los partidos más conservadores, y en ese contexto se pierden votos, por un contexto de crisis y porque hay cosas que no hemos hecho bien. Los conflictos internos se han gestionado de una manera pésima. La izquierda actúa a veces en este país como un gran carrusel de egos heridos. Pero la experiencia de las alcaldías del cambio en Galicia fue formidable y se han hecho muchas cosas buenas para la sociedad. Y esto no ha terminado, no somos velocistas en política. Generar procesos de transformación lleva tiempo, esfuerzo y presencia.

-Las relaciones de las mareas y Podemos no son ahora buenas. ¿Cree que irán por separado a las elecciones autonómicas?

-Creo que al final habrá un frente amplio e iremos todos juntos, es lo deseable y esa es mi apuesta, generar espacios de consenso.