Los gallegos celebran los cincuenta años de su asociación en Ermua

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

El secretario xeral de Emigración destaca la labor del centro por los emigrantes de todo el País Vasco

21 oct 2018 . Actualizado a las 11:54 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció al Centro Gallego de Ermua la labor en pro de la comunidad gallega asentada en el País Vasco y por la difusión de la cultura de su tierra origen por todo el País Vasco. El responsable autonómico presidió el acto de celebración de en medio siglo vida que atesora la entidad, constituida el 3 de junio de 1968 por un grupo formado por 25 personas con el objetivo de «crear una prolongación de Galicia en Euskadi, hermanando a los gallegos y no gallegos residentes en la comunidad autónoma vasca», y que hoy aglutina más de 150 socios.

En el acto de conmemoración de los cincuenta años de historia del centro, al que también asistieron el alcalde del municipio de Ermua, Juan Carlos Abascal; la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui Biteri; y el consejero de Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, Miranda quiso hacer extensivo su agradecimiento a toda la sociedad vasca, «que dio cobijo a nuestros familiares, amigos y vecinos, integrándolos en su seno y haciendo de su doble origen, el gallego y el vasco, un motivo de orgullo y de diversidad». 

Este mensaje de agradecimiento era el que quedaba resumido en la placa que Miranda entregó al presidente de la entidad gallega de Ermua, Juan Cid Rey. El acto contó con la participación del Coro Pispilu, que interpretó el himno gallego, así como de otras agrupaciones como el grupo de gaitas Os Galaicos, el grupo de danza de la Casa de Galicia de Eibar, o las actrices Nerea Ariznabarreta y Maite Lorenzo, quienes hicieron una lectura de poemas de Rosalía de Castro y de pasajes del libro Memorias dun Neno Labrego, de Xosé Neira Vilas, en gallego y euskera.

La mitad de los gallegos de la comunidad autónoma

El evento concluyó con el nombramiento de Carlos Totorika Izaguirre, quien fuera alcalde de Ermua durante muchos años y hasta el pasado mes de enero, como socio de honor del centro gallego de este municipio. A él y a su sucesor, Juan Carlos Abascal, actual regidor, también les hizo entrega Rodríguez Miranda de sendos regalos en agradecimiento por la atención que prestan a la comunidad gallega en el ayuntamiento vasco.

La provincia de Vizcaya concentra más de la mitad de las y los gallegos que residen en el País Vasco, ya que a fecha 1 de enero de 2018 cobijaba 26.811 ciudadanos gallegos de los 42.745 que hay en toda la comunidad autónoma.