«La peluquería está pegando fuerte»

Iago Couce / A.U. FERROL / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Afincada en Barcelona, ha ganado su segundo certamen GoldWell a nivel nacional y representará a España en Toronto (Canadá) en la final internacional

26 jul 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

La ferrolana Almudena Martín, lleva viviendo en Barcelona desde hace más de 13 años, los últimos trabajando en Bogue peluqueros. Este es el segundo año que gana a nivel nacional el certamen GoldWell, organizado por la prestigiosa firma alemana de peluquería. Su madre, Virginia Calvo, quería que se dedicase a la música, pero los éxitos le han venido de la mano de la peluquería.

-¿Cuándo despertó su pasión por la peluquería?

- Desde siempre quise dedicarme a la peluquería.

-¿Cuál fue el motivo?

- A mí me gustaba mucho la peluquería, pero mi madre no quería porque, como vengo de una familia de músicos -yo también soy profesora de música- no quería que fuese peluquera, pero después, al final, me apunté a la academia y pude hacer las dos cosas.

- ¿Cuándo empezó, se imaginaba que podría llegar a ganar certámenes?

- Siempre lo sueñas y ves a otros peluqueros, más mayores, conseguir ese tipo de títulos nacionales, mundiales en certámenes de peluquería... Pero hasta que fui más mayor y ya más profesional no me veía capaz. Ahora, pues sí (risas). De unos años para aquí me dedico profesionalmente y ya estoy en otro nivel, pero al principio, cuando estaba estudiando en Ferrol, lo deseaba pero no lo veía tan fácil.

- ¿Qué sintió cuando le dijeron que había ganado?

- Lo mejor de todo fue el año pasado, que también lo gané, y no contaba con ello. Fue impresionante, además era mi primer reconocimiento, era la primera vez que ganaba un certamen de estas características. Este segundo año me parecía bastante complicado. Podía pensar que a lo mejor me podría llevar el bronce o la plata, pero volver otra vez a llevarte el oro, con la de gente que se presenta... Siempre sientes muchísima felicidad, mucha emoción, mucha responsabilidad.

- ¿Cómo definiría la peluquería creativa española?

- La peluquería creativa, ahora mismo en España, está pegando muy fuerte. Hay muchísima gente dedicándose a ella y consiguiendo unos triunfos importantes. Aunque da pena decirlo, estamos más valorados fuera que dentro de España. Los estilistas españoles, si te vas a Estados Unidos o a cualquier sitio, todo el mundo quiere trabajar contigo. Te ofrecen muchas más cosas que en España. .

- ¿Qué influye para crear nuevos peinados?

- Cada año hay una colección distinta en la que te tienes que inspirar, con su técnica de color, con su técnica de corte, con su técnica de estilismo... Entonces, tienes que seguir esas pautas sin copiar. Cada año te tienes que inspirar en una cosa distinta. Hay otros certámenes en los cuáles, tú te puedes inspirar en lo que tú quieras. Como a nivel diario no puedes hacer los mismos trabajos, los peluqueros tenemos esa vena artística que parece que tenemos que sacar y es lo que te ayuda para crear ese tipo de colores tan fantásticos, tan de vanguardia. Ese tipo de peinados raros que se salen, un poquito, de la peluquería tradicional. Cada vez más gente se atreve con cosas más cañeras.

- ¿Qué consejos le daría a una persona que quiera dedicarse a la peluquería creativa?

- Sobretodo que primero tenga muy claro que quiera dedicarse a esto, que sea completamente vocacional. Presentarte a un concurso es la parte bonita... pero el día a día en un salón son muchas horas trabajando, muchas horas de pie, muchas horas de cara al público y tienes que tener mucha vocación y sobre todo mucha formación. Formarse es lo más importante porque sino te quedas atrás porque siempre tienes que estar a la última de todo y porque la moda, la peluquería y el estilo es así, cada dos por tres sale algo nuevo.