«Esta canción puede ser el principio de algo, inaugura mi nuevo camino»

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

La joven Lorena Rosales, artista de raíces carballesas, llegó a la última fase del casting de Eurovisión en el 2011, el de Lucía Pérez

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lorena Rosales. Así se llama una nueva artista barcelonesa (1990), aunque de raíces carballesas, pues su madre, Pastora Pérez, nació en Rus. Tras muchos años de trabajo y de estar a punto de representar a España en Eurovisión en el año 2011, este viernes estrena un nuevo single de música urbana titulado No soy yo, con el que pretende marcar un antes y un después en su carrera profesional.

-¿Cómo nació su pasión por la música?

-Por mi padre, que desde muy joven ya cantaba en la Universidad. En mi casa, además, se escuchaba copla y folclore, que me encantaban, por eso desde pequeña empecé a cantar y bailar.

-Entonces sus padres la apoyarían desde el principio, ¿no?

-Muchísimo. De hecho, a los 11 años me apuntaron a una escuela de música, coincidiendo con el arranque de Operación Triunfo, que fue el año en el que todo el mundo quería ser artista. Yo lo tenía claro desde antes, pero desde ese momento vieron mi interés y buena voz y me animaron a que me formara. Empecé a estudiar solfeo, canto y un poco de guitarra y, con 13 años, participé en un programa de TV3 representando a Badalona, mi localidad.

-Llegados los 18 años, tuvo claro que quería hacer de su afición su trabajo.

-Yo siempre había sido muy buena estudiante, por lo que nunca me planteara la música como algo profesional. De hecho iba a estudiar el grado en Ciencias Empresariales, pero con el paso del tiempo vi que realmente lo que me interesaba era este mundo y me decanté por hacer Comedia Musical. Luego de tres años en Barcelona en la Escuela Coco Comín, me fui a Inglaterra a seguir formándome, y he regresado a España hace, apenas, unos meses. Pero ya antes, con 21 años, coincidiendo con Lucía Pérez, probé suerte en el casting de Eurovisión. Y luego también estuve en Fantastic Dúo, un programa de Televisión Española, donde canté con Carlos Baute.

-Llegar a actuar en la gala de selección del candidato español en Eurovisión tuvo que ser la mayor recompensa a tantos años de esfuerzo.

-La verdad es que sí. Me hizo mucha ilusión que contaran conmigo. No tuve la suerte de Lucía Pérez, pero algún día espero llegar a hacer lo que ella hizo. Es uno de mis sueños y voy a seguir luchando para que algún día pase. Y mi propuesta va a seguir siendo la misma: un tema que transmita mucha energía para que la gente baile.

-Precisamente de eso trata su nuevo single, «No soy yo».

-Totalmente. Tengo muchas ganas de que salga, la gente lo escuche y ver si le gusta lo que estoy haciendo. Los gallegos podrán oírlo antes que nadie, en exclusiva el jueves, a través de Vía Radio.

-¿Qué busca transmitir con esta canción?

-Es un canto a las mujeres, porque la música urbana siempre ha estado ligada a los hombres, desplazándonos un poco a nosotras. Entonces es para decirle a ellas que no tenemos por qué rendirnos.

-¿En qué se diferencia de los anteriores?

-Además de que es el primer tema que compongo, es también el que inaugura mi nuevo camino centrado en el género urbano, pues antes hacía baladas.

-¿Para cuándo el disco?

-Estoy escribiendo más temas, aunque de momento quiero ver cómo funciona este. Pero el disco está en mi pensamiento. Estea canción puede ser el principio de algo nuevo. La mayor parte de mi familia es de Galicia, por lo que me haría mucha ilusión que el tema funcionara ahí para volver un poco a las raíces.

-¿Y cuándo fue la última vez que visitó Carballo?

-Ya hace unos años que no voy y echo en falta el campo y la gente de ahí. Tengo recuerdos muy felices con mi abuela por Rus.