«Me muero por actuar en Vigo, al fin»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

XOAN CARLOS GIL

Tras 13 años trabajando en Madrid, la actriz Jazmín Abuín subirá a las tablas el 8 de abril con «Polvorones»

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jazmín Abuín (Vigo, 1983) es una actriz viguesa que lleva más de diez años apuntalando su carrera en Madrid. Ha formado parte de más de una veintena de producciones, pero hasta ahora, el destino no ha querido acercarla a su casa. Ahora, por fin, llegó el momento, ya que coprotagoniza junto a sus compañeras Paqui Horcajo, Mariola Peña y Monica Vic, la comedia Polvorones, escrita y dirigida por Juan Carlos Mestre. Lleva ya dos temporadas de éxito en Madrid y en junio empezamos la tercera, en el Teatro Lara. Y el domingo, 8 de abril, estará en el Teatro Afundación de Vigo cerrando una minigira que pasa antes por Santiago y Pontevedra.

-¿Por qué ha tardado tanto?

-Llevo muchísimo tiempo con la ilusión de actuar en Galicia. Parece que en este caso se hace realidad la frase «Nadie es profeta en su tierra», aunque en el caso del teatro, creo que solo ha sido mala suerte. En muchos de los proyectos no hemos hecho gira. Y las que hemos hecho, no han ido a Galicia.

-¿Dónde empezó su carrera?

-Como cantante, en Galicia. Estuve años en los platós de la televisión gallega y en festivales de la canción desde pequeña. Pero es que además, yo empecé a estudiar Periodismo en Santiago y a mitad de carrera, como quería estudiar teatro musical y todavía no existía la ESAD en Vigo ni otra escuela de artes escénicas en la comunidad, pedí traslado de expediente y terminé Comunicación Audiovisual en Madrid y lo compatibilicé con el teatro musical.

-¿Cómo logró adentrarse en ese mundo?

-Presentándome a cuanto cásting había. Tuve suerte de entrar en La bella y la bestia. Una vez que entras ya es más fácil. Van surgiendo oportunidades. Si me hubieran surgido en casa me hubiera ido, estoy deseándolo. Me muero por actuar en Vigo y al fin puedo hacerlo con esta obra, Polvorones.

-¿Su primera intención fue ser cantante, entonces?

-Lo primero que me enamoró fue la música. Me trajeron mis padres a Madrid a ver un musical en el que estaba Paloma San Basilio, de la que era muy fan entonces y ahora. Era en el Teatro Coliseum, que justo fue donde años después hice La bella y la bestia. Lo que pasó es que pensé que el teatro musical aúna todo lo que me gusta, que es cantar, bailar e interpretar. Y coincidió con un momento en el que en España empezó a haber más producciones. Ahora siento por primera vez que estamos al nivel de Londres o Broadway.

-¿El periodismo dónde quedó?

-Lo tengo un poco apartado porque estoy centrada en la interpretación, pero no lo he dejado del todo. Estuve presentando un programa de televisión hace unos años, pero si le dedicas en cien por cien de tu energía, no va bien. De todas formas me encanta escribir y colaboro, por ejemplo, con la revista de la Unión de Actores y Actrices. Me sigue encantando el periodismo. Empecé esta carrera porque quería arreglar el mundo. Lo que me da un poco de rabia es que en este país si haces muchas cosas tiene que elegir, porque si no, no te toman en serio en ninguna. En Estados Unidos, cuantas más habilidades tengas, mejor.

-¿Polvorones es una obra de mujeres?

-El guionista y director se ha rodeado de un equipo de mujeres porque no solo somos cuatro actrices. Hay mujeres en el diseño de escenografía, ayudante de dirección, técnico de luces...

-En la obra se llaman por sus nombres reales. ¿Hace de sí misma?

-¡No! Como alguien que venga a verme al teatro piense eso, me deja de hablar. Son personajes inspirados en nosotras, pero en la esencia muy exagerado y llevado a la parodia. Es un obra para pasárselo bien y reírse mucho, que habla de la amistad. Cada una termina cogiendo rasgos de la personalidad de las otras.

Tablas. Se ha dedicado más al teatro que a otras vertientes. Ha participado en más de 20 producciones,

Televisión. Su interés por el audiovisual fue posterior, pero ahora es su objetivo. Ha participado en series como La que se avecina o Acacias 38.