Miranda visita las comunidades gallegas en Cataluña

La Voz BARCELONA

ESPAÑA EMIGRACIÓN

El secretario xeral da Emigración se reúne con representantes de entidades para estudiar las vías de colaboración

07 nov 2017 . Actualizado a las 09:28 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se ha reunido con directivos de diversas entidades gallegas con presencia en Cataluña. A La cita de trabajo, que se desarrolló el marco de la Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña en su sede en Cornellà, asistieron representantes de esta entidad y también de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya, de la Asociación Centro Galego e de Casas de Galicia de Barcelona e Provincia, así como de los Centros Gallegos de Sabadell y de Tarragona.

Miranda se puso al día en lo referente a la información sobre las vías de colaboración entre el Gobierno gallego y las distintas entidades gallegas en Cataluña, y «los gallegos residentes en esta tierra fueron ejemplo cuando decidieron unir esfuerzos. Insto a las directivas de las entidades a profundizar en esa idea de unidad, de manera que tanto sus iniciativas, como las que desarrollamos desde la Administración con su colaboración, tengan más fuerza, y toda la repercusión posible en el entorno donde desarrollan su actividad», afirmó.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma catalana están censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, un total de 71.574 gallegos de nacimiento, de quienes 61.000 (el 85'22 %) residen en Barcelona y provincia. Como dato estadísticamente curioso, la provincia de origen más numeroso es la de Lugo (26.293 personas, un 36'7 %), algo muy poco habitual entre la diáspora gallega.