Socorristas gallegos emigran a otras comunidades con más meses de trabajo

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

La mayoría de las playas de Galicia cuentan con servicio de salvamento entre el 15 de junio y el 15 de septiembre

17 abr 2017 . Actualizado a las 11:00 h.

Aunque la intención del nuevo decreto de socorrismo publicado esta semana por la Xunta es garantizar que habrá profesionales suficientes para cubrir las plazas que se oferten en Galicia este verano, la realidad es que, al menos durante los últimos años, muchos socorristas gallegos decidieron presentarse a las pruebas en otras comunidades. Especialmente en Asturias por su proximidad, pero no exclusivamente. La incógnita sobre si el retraso de la obligatoriedad de obtener el certificado de profesionalidad hasta el año 2021 frenará ese éxodo de profesionales se despejará en las próximas semanas, aunque la presidenta de la Federación Galega de Socorrismo, Nuria Rodríguez, es escéptica con respecto a este tema: «Seguramente Asturias va a seguir tirando, porque la temporada de verano es mayor», dice.

El servicio de socorrismo comienza en la mayoría de las playas gallegas el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre. Como excepción, en algunos arenales se prolonga hasta el 30 de septiembre. Y tampoco faltan ejemplos de lo contrario, de concellos en los que el personal de salvamento no comienza a trabajar hasta el 1 de julio. La poca duración de la temporada, unida al retraso de las convocatorias -durante los últimos años, los socorristas se quejaban de lo tarde que se publicaban las convocatorias, y los concellos se quejaban, a su vez, de que la demora en conocerse las subvenciones de la Xunta dedicadas a financiar los servicios de salvamento les impedían convocar antes las plazas-, llevaban a muchos profesionales a presentarse en otras comunidades.

De hecho, para evitar estos problemas algunos ayuntamientos gallegos han comenzado a adelantar sus convocatorias, incluso antes de conocer las subvenciones que recibirán. Este año, por ejemplo, Oleiros ha abierto ya el proceso para cubrir el servicio en sus playas (el plazo finaliza el 24). Otros concellos están preparando las bases de la convocatoria con el fin de lanzarla en las próximas semanas.

En Baleares la temporada se prolonga seis meses, y en el País Vasco, cuatro

La duración de la temporada de playa y de los servicios de socorrismo varía mucho de unas comunidades a otras, e incluso, dentro de la misma comunidad, de unos municipios a otros. En Asturias, la más próxima a Galicia, la duración estándar es similar a la gallega, de 15 de junio a 15 de septiembre, pero hay municipios con períodos más amplios, e incluso Gijón cuenta habitualmente con este servicio los fines de semana y días festivos desde principios de mayo, y diariamente desde el 1 de junio.

Más hacia el oeste, en Cantabria, Santander suele tener servicio diario en las playas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, pero en la primera quincena de junio y en la segunda de septiembre funciona los fines de semana. En las playas de Vizcaya, en el País Vasco, el servicio se prolongó en el año 2016 durante cuatro meses, desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Barcelona ya ha hecho pública la duración de la temporada de baño en sus playas para este año. Incluye la Semana Santa, los demás fines de semana de abril, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre y los fines de semana del mes de octubre.

El Gobierno de las islas Baleares elaboró hace unos meses un decreto para regular el sector, puesto que había «observado que no se cumplía la normativa». Según esta nueva legislación, en las playas de la comunidad el servicio de socorrismo debe mantenerse durante seis meses, desde el 1 de mayo hasta el 30 de octubre. En caso de que algún ayuntamiento desee acortar ese tiempo, debe pedir permiso al Gobierno autonómico.

En Valencia, Gandía es la localidad en la que los servicios de salvamento se mantienen durante más tiempo. Están operativos ya desde mediados de marzo.

En Galicia, pese a que durante esta Semana Santa el buen tiempo está llenando las playas de bañistas, los socorristas todavía no han empezado a trabajar, y aún tardarán algunas semanas en hacerlo. El debate sobre la extensión de los servicios de salvamento ha resurgido esta semana como consecuencia del ahogamiento de un adolescente en la playa coruñesa del Orzán.

Además, muchos arenales tampoco disponen en verano de este servicio, y algunos han prescindido de él en los dos últimos años precisamente porque no han conseguido socorristas para cubrirlo, un problema que trata de solucionar el nuevo decreto elaborado por la Xunta.