Analítica de datos desde Galicia para grandes multinacionales

INTERNACIONALIZACIÓN

El equipo de Improving Metrics, el pasado octubre en la celebración del décimo aniversario de la compañía
El equipo de Improving Metrics, el pasado octubre en la celebración del décimo aniversario de la compañía

Con gran experiencia en el sector de los negocios digitales, Improving Metrics cumple diez años y se propone duplicar su facturación en el 2023

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años dan para mucho y más todavía cuando se trata del mundo de las nuevas tecnologías. El acceso a ellas se ha democratizado y ya nadie se plantea montar un negocio sin una pata comercial en internet. Alguien que sabe bien cómo ha evolucionado esta relación entre empresas y tecnologías es Jesús Echarri, CEO de Improving Metrics, la consultora coruñesa de analítica de datos que él mismo creo en el año 2011 y que celebró el pasado octubre sus diez años de vida. Un tiempo en el que han ayudado a mejorar los resultados de negocio en el ámbito digital a empresas de renombre nacional e internacional y de sectores muy variados. «Nuestros clientes crecen gracias a la toma de decisiones basada en los datos que ofrecemos, mejoran las experiencias de sus clientes y empleados gracias a nosotros»; con estas palabras explica el orgullo que sienten hacia su labor, que no es otra cosa que «contribuir a que la tecnología sea más accesible y ayude a más personas».

En Galicia trabajan con tres grandes grupos empresariales y cuentan además con clientes en otros puntos de España y el extranjero, sobre todo del Reino Unido y Holanda. Algunos de estos clientes les acompañan desde los inicios de la compañía y, aunque han diversificado, la mayoría llevan con ellos más de cinco años y proceden de sectores muy variados: «La clave es saber hablar el idioma de todos los ámbitos», dice Echarri, y explica cómo han ido creando equipos en la plantilla para adaptarse a las distintas necesidades. De hecho, se enorgullece al reconocer la poca labor comercial que realizan: «Tanto clientes, como empleados, exempleados y hasta empresas de la competencia nos recomiendan».

También la plantilla de Improving Metrics ha crecido y mucho en estos diez años de vida. Empezó con su director general como único miembro y en la actualidad son 42 empleados, la mayoría en A Coruña. Esa plantilla es, para Echarri, el mejor valor que tiene su empresa y reconoce que tienen que estar en formación constante para estar al día de lo rápido que avanza el mundo tecnológico: «Invertimos mucho, entre el 5 y el 10 % de nuestro presupuesto anual, en nuestro mejor activo, el talento, tanto en cuidarlo como hacerlo crecer». Y cuenta que han impulsado la carrera de más de 150 profesionales que pasaron por la firma y que ahora trabajan para empresas como Amazon, Inditex, Salesforce, Adobe, Red Hat o Abanca.

Jesús Echarri, CEO de Improving Metrics
Jesús Echarri, CEO de Improving Metrics

Ahora, una vez superado la primera década de existencia, Echarri quiere dar a Improving Metrics el impulso definitivo, coger más tamaño: «Ese discurso de que somos consultora de nicho está bien durante unos años, pero ahora nuestros clientes nos exigen crecer»: Finalizaron el 2021 con una facturación de 1,6 millones de euros, prevén crecer este año un 40 % y doblar su facturación en el horizonte del 2023. Pero eso sí, destaca que seguirán haciéndolo desde A Coruña, donde se sienten muy cómodos y donde se encuentran sus socios legales y financieros.

Y además del económico, otro objetivo que se marcan es el de recuperar la acción social que tuvieron que paralizar por la pandemia, volver a colaborar con oenegés porque, según asegura, «creo firmemente que la tecnología debemos usarla para ayudar y ser mejor personas». No obstante, no la pararon del todo pues el pasado mayo desarrollaron una tecnología para los hospitales de A Coruña y Santiago con la que facilitar la realización de miles de PCR diarias.