Galicia exporta menos vino que hace una década, pero cuatro veces más caro

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

El 16 % de la producción de la comunidad se destina a mercados exteriores

26 oct 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

El sector del vino gallego ha experimentado un importante cambio en los últimos años. Y esa transformación se ha dejado sentir también en la forma en la que comercializa sus productos. Así al menos lo aseguró el director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, quien afirmó que aunque Galicia exporta ahora menos vino que hace una década ha conseguido multiplicar por cuatro su valor. De esta forma, mientras la facturación de las ventas en el exterior ha crecido hasta un 127 % en diez años, la cantidad de vino exportado ha descendido en un 34 %.

«Galicia ha prácticamente abandonado sus exportaciones de vinos más económicos, normalmente a granel y dirigidas a Portugal y Angola, para centrarse en los vinos enviados, mayoritariamente con denominación de origen y especialmente blancos, a una diversidad de mercados, entre los que destaca Estados Unidos», aseguran en el Observatorio vitícola. Del Rey presentó, en la inauguración del Programa Superior de Dirección de Empresa Vitivinícolas, promovido por la Asociación de Consellos Reguladores Gallegos (ACRUAGA) y el Igape, un informe sobre la evaluación de las exportaciones de vino gallego en la última década. En él se recoge, por ejemplo, que actualmente solo el 16 % del vino que se produce en Galicia se dirige a los mercados internaciones, sin bien «la progresión en valor e imagen» de estas elaboraciones en el exterior «ha sido muy positiva y muy por encima de la media española», explica el Observatorio.

Siempre según los datos de este informe, las exportaciones de vino gallegos pasaron de facturar 24,5 millones en el 2009 a más de 55,7 millones de euros en el período interanual de julio de este año. Eso supone un crecimiento del 127 %, que contrasta radicalmente con el descenso de las ventas en volumen. Pero es que, en la última década, Galicia abandonó sus exportaciones de vino más económicos, para centrarse en elaboraciones con denominación de origen destinados a los mercados europeo y americano. Este cambio de estrategia provocó que, en el mismo período, las exportaciones cayeran de los 29 millones de litros a los 19 millones, lo que supone un descenso del 34 %.

Una progresión por fases

Desde el Observatorio consideran que la progresión de las exportaciones de los vinos gallegos ha sido «magnífica» y explican que ha tenido distintas fases en los últimos ejercicios. Un primer cambio se registró entre los años 2009 y 2013, cuando la facturación por vinos envasados se multiplicó por 2,5, pasando de 16,7 millones de euros a 41,8 millones. Posteriormente, las ventas exteriores siguieron creciendo, pero a un ritmo menor. Una situación que se puede atribuir a la variabilidad de las cosechas y a la mayor o menor disponibilidad de vino cada año. En tiempos más recientes, en cambio, el crecimiento de las ventas de vinos envasados gallegos ha vuelto a ser extraordinario desde el año 2018. Aunque no se hayan vendido muchas más botellas en ese período y Galicia ha mantenido las exportaciones en el en torno de los 17-18 millones de litros, la facturación en euros ha vuelto a subir con fuerza, desde los 43,6 millones de euros hasta superar los 55 millones en un período inferior a tres años.