El gigante chino Sinohydro adjudica un contrato de diez millones a la gallega Sivsa

P. Avendaño / G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Para el equipamiento médico de cuatro hospitales en Perú

28 sep 2021 . Actualizado a las 01:46 h.

El gigante chino de la construcción y la energía Sinohydro ha adjudicado a una empresa gallega el equipamiento médico de cuatro nuevos hospitales que está construyendo en Perú. La compañía en cuestión es Sivsa, que desde su sede central en el Parque Tecnológico de Vigo lleva ya treinta años prestando servicios de consultoría y desarrollo de productos a empresas públicas y privadas.

Los contratos, por un importe de diez millones de euros, prevén el equipamiento integral de cuatro hospitales públicos que darán cobertura sanitaria a una población de 160.000 habitantes. La empresa proporcionará todo lo que tenga que ver con «la infraestructura tecnológica o de diagnóstico», explica su director general, Adrián Alonso.

Esta teconológica viguesa es ya una habitual en Perú. Hace más de una década que están presentes en el sector de la salud del país sudamericano a través de una veintena de hospitales. Además de desarrollar e implantar tecnología médica también tienen sus propios programas informáticos. Se trata de sistemas que se utilizan para gestionar desde la admisión de un paciente hasta su hospitalización, sin descuidar otras cuestiones como la logística o los suministros y todo lo relativo a la facturación.

El auge que vive el sector sanitario a causa de la pandemia les ha supuesto «un empujón» y «la aceleración de varios proyectos», explica Alonso. De hecho, hace un par de semanas completaron con éxito una prueba piloto de telemedicina, también en Perú. Fue el pasado junio, en el Hospital Nacional de Lima cuando empezaron a testar su programa Hosix. Durante 48 horas se monitorizó a diferentes pacientes, y un equipo de profesionales se encargó de gestionar, exclusivamente a través del programa, los parámetros médicos para controlar la evolución de los enfermos: desde los niveles de saturación de oxígeno hasta pruebas diagnósticas en remoto.

En España también están presentes, aunque no tanto en el campo médico, porque «apenas se construyen hospitales y hay muy pocas licitaciones de equipamientos nuevos». Su futuro pasa por seguir consolidándose fuera de nuestras fronteras. No solo en Perú, porque también han expandido su negocio a Brasil, Chile y Portugal. Además, se han propuesto aterrizar en el continente africano instalándose en Marruecos.