Lalín busca estrechar lazos en Miami con una misión empresarial

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

D. C.

La ciudad acogerá un Cocido y la celebración de una Encomenda extraordinaria

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cocido de Lalín será el plato estrella en la celebración del Día de Galicia en la ciudad estadounidense de Miami. El alcalde, José Crespo, junto con el presidente de la Asociación de Empresarios Galegos en EE.UU., José Manuel Brandariz; el secretario xeral de Emigración, Antonio Fernández Miranda y la concejala de Cultura, Begoña Blanco, anunció la elección de esta comida emblemática gracias al interés y esfuerzo del colectivo empresarial en la diáspora. El regidor aprovechó este reconocimiento para anunciar su intención de trasladar a Florida a un grupo de empresarios locales para generar sinergias comerciales entre ambos.

Crespo aseguró que habló de este tema con los portavoces de la oposición, algo que también planteará a la AED para obtener su apoyo y poder realizar esta expedición comercial. Esta idea «aínda por definir», consistiría en «coller algúns empresarios da nosa comarca para que puidesen ir a ese evento sempre e cando ­-la asociación - se comprometan a buscarlles contactos similares de empresarios galegos nos Estados Unidos e facer unhas xornadas de traballo», explicó el alcalde de Lalín, afirmando también que cuenta con el ofrecimiento del colectivo con sede en Miami.

En este sentido, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Fernández Miranda, destacó la idoneidad de estrechar lazos comerciales a ambos lados del Atlántico. «De paso que podemos divulgar a nosa terra, podemos facer negocios, e dado que o anfitrión é a Asociación de Empresarios Galegos, é unha magnífica oportunidade para que os empresarios de Lalín poidan tecer vínculos e xerar negocios, o que pecharía o círculo», expuso.

Esta será la primera vez que el cocido lalinense salga al exterior tras ser proclamada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una forma de exportar el plato más emblemático de la gastronomía dezana que no supondrá coste para el Concello según indicó Crespo, afirmando que sería la asociación quién se encargaría de llevar a los cocineros y al personal necesario para su preparación.

Tampoco repercutirá en las arcas del consistorio la celebración de un Capítulo Extraordinario dela Encomenda, de la que formarán miembros del colectivo gallego-estadounidense como José Manuel Brandariz y el lalinense, Pedro López Jácome.

Tres días de festividad

Brandariz, explicó los detalles de esta fiesta de la galleguidad en territorio norteamericano, cuya celebración estaría prevista para el mes de marzo y contaría con tres días de eventos.

El primer día recibirían a las autoridades gallegas en la Torre de la Libertad de Miami. En el segundo, se inaugurará un cruceiro en el céntrico Bayfront Park y se celebrará la degustación y la Encomenda del Cocido. Durante la tercera jornada se colocará un monolito conmemorativo con el kilómetro 6.640, la distancia entre Miami y Santiago, que inaugurará el Camiño das Américas.

A lo largo de los años, el Cocido de Lalín recaló por diversos lugares de la geografía española y de otros países. Entre ellas citas obligadas en el exterior en tierras donde moran numerosos lalinenses y que son una extensión de la zona como es el caso de Buenos Aires en Argentina o Venezuela en Caracas, que acogieron numerosas celebraciones de exaltación del plato rey lalinense.

Roma o Bruselas fueron otros de los destinos a los que viajaron cacheiras y lacones lalinenses junto con cocineros y hasta el agua para que no faltara detalle al replicar el sabor genuino del cocido. Hubo citas que se quedaron por el camino y que finalmente no pudieron hacerse realidad. Una de ellas fue un cocido en Tallin que frustró la pandemia. Estaba previsto para este año con diplomáticos como comensales y la embajadora y nieta de Vidal Abascal como anfitriona.

Tampoco se pudo celebrar el previsto para 11.111 personas en la sede de la ONCE en Madrid.

Se frustró también la posibilidad de llevar el Cocido a Nueva York de la que se hablaba en el 2012.