La exportación de latas de conserva aumenta un 15 % en la pandemia

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

MONCHO ARES

Los consumidores incrementaron un 8 % la demanda de pescado en el 2020

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras las exportaciones de productos del mar en general han experimentado una bajada de un 3,56 %, la de conservas ha crecido en el 2020 a doble dígito: un 15 %. Es uno de los datos que ayer ofreció el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), Juan Manuel Vieites, entre otros que revelan que los consumidores modificaron sus hábitos de compra durante el confinamiento y el posterior cierre de la hostelería, y se lanzaron a la compra de latas.

Según la información de Aduanas, las exportaciones totales de conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos representaron un volumen total de 244.168 toneladas, con un valor que supera los 1.144 millones de euros. El producto estrella siguen siendo las conservas de atún, con el 59 % de todas las latas enviadas al exterior.

Según el informe de Anfaco, el carácter no perecedero de las conservas ha contribuido al importante aumento de la demanda mundial. En cambio, otros productos de la pesca se vieron muy afectados, cayendo las exportaciones. La industria debió hacer frente a la paralización de actividades económicas por la crisis del coronavirus, que supuso en algunos casos el cierre o restricciones de las fronteras, dificultades logísticas y de transporte o retrasos en inspecciones y despachos de mercancías.

Aumento del consumo

Mientras tanto, el consumo interior de productos del mar y de acuicultura ha aumentado. Anfaco cifra este incremento en un 8,3 % en todas las categorías. Las mayores subidas se dan en los pescados congelados y los mariscos, moluscos o crustáceos cocidos. El consumo y gasto per cápita de las conservas se eleva hasta un 13,6 % y un 14,4 %, respectivamente. Los empresarios explican este crecimiento en que los ciudadanos están más preocupados por la salud a raíz de la pandemia. Y el pescado es un producto saludable. «Los frescos y en conserva dan seguridad a los consumidores desde el punto de vista de la salud. Por otro lado, estábamos en casa y teníamos más tiempo y el pescado es más fácil de preparar. Como hemos trasladado el consumo a los hogares, el incremento de alimentos y bebidas ha sido importante», valoró ayer Juan Manuel Vieites.

El estudio de Anfaco también revela que la pandemia ha cambiado la forma de comprar y de consumir. Los usuarios acuden cada vez menos al supermercado pero hacen compras más grandes y gastan más. No todos los sectores se han visto perjudicados por la pandemia. El gran consumo es uno de los pocos que ha mejorado sus números durante la crisis del coronavirus. El principal establecimiento de compra de productos de la pesca durante el 2020 fueron los supermercados, seguidos de las pescaderías, Internet y las tiendas de descuento. En cifras globales, la producción de conservas de pescado y marisco el año pasado fue de 359.081 toneladas valoradas en más de 1.754 millones de euros. Vieites estima que el empleo en el sector seguirá creciendo este año.