Puentes y China Road se adjudican un contrato de 600 millones en Chile

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Construirán tres centros hospitalarios y se ocuparán de su mantenimiento

02 nov 2020 . Actualizado a las 23:34 h.

La experiencia del Grupo Puentes en la construcción y mantenimiento de hospitales, y el músculo financiero de su nuevo accionista mayoritario, China Road and Bridge Corporation (CRBC), han reportado a la empresa con sede en Sigüeiro (Oroso) un contrato de 600 millones de euros para la construcción y el mantenimiento de la Red Hospitalaria Maule, en Chile. Este es el primer proyecto al que Grupo Puentes y CRBC han optado conjuntamente, en consorcio, después de que el pasado mes de junio la corporación china tomase el control del grupo gallego, puntero en España en el ámbito de la obra civil y líder en la construcción de puentes y viaductos. China Road es filial de China Communications Construction Group, uno de los mayores grupos de construcción a nivel mundial.

Grupo Puentes, que construyó el Álvaro Cunqueiro de Vigo, prolongó su experiencia en el sector hospitalario al edificar y poner en servicio en el tiempo récord de apenas un año el mayor hospital de Ecuador, el de Los Ceibos, en Guayaquil, y el más moderno, el de Quito Sur.

Con el nuevo contrato en Chile, Puentes y CRBC diseñarán, construirán, equiparán y realizarán el mantenimiento, así como la reposición del equipo y mobiliario médico, durante quince años, de la Red Maule, que constará de tres hospitales ubicados en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral, en la región del Maule. La previsión apunta a la entrada en servicio de esta red hospitalaria a mediados del 2024, con un total de 368 camas. La inversión inicial rondará los 250 millones de euros. Con este proyecto, Chile inicia su segundo programa de concesiones de establecimientos de salud, con una inversión estimada en 2.500 millones de dólares en dieciocho centros hospitalarios.

José Manuel Otero Alonso, presidente de Grupo Puentes, ha valorado la adjudicación de este contrato, confirmada por el Gobierno chileno el 29 de octubre, como «un claro ejemplo de las sinergias que aporta el ingreso de CRBC en nuestro accionariado; se ha combinado la experiencia de Grupo Puentes en Iberoamérica con el músculo financiero de CRBC, haciendo posible el acceso y el logro de grandes complejos a nivel internacional, donde Grupo Puentes mantiene su destacado posicionamiento».