Queserías del Eume retoma sus planes de exportación, frenados por la pandemia

ANA F. CUBA AS PONTES / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

CESAR TOIMIL

La producción creció por el incremento de las ventas, sobre todo en tiendas pequeñas

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia truncó los planes de Queserías del Eume, la fábrica fundada en 1960 en Goente (As Pontes) por el abuelo de la directora actual, Ana Prieto, y que se trasladó a A Faeira en 1984. «Estábamos intentando meter el queso de tetilla en la exportación [a Alemania y Estados Unidos] y nos frenó; e íbamos tirando bastante de las ferias y las fiestas gastronómicas para dar a conocer las nuevas variedades [el curado, Mirador do Eume; y el ahumado, A Zoca]», explica Prieto. La labor comercial y promocional se detuvo forzosamente, pero el estado de alarma también mostró una cara favorable para las empresas agroalimentarias, que pudieron mantenerse en funcionamiento.

 «Tuvimos que producir más de lo habitual porque las ventas aumentaron mucho, sobre todo en las tiendas pequeñas. Abril y mayo fueron meses muy buenos; junio, algo más flojito; y ahora esperamos que en julio y agosto mejore. Los meses del verano suelen ser los mejores del año, los de más actividad», indica la directora. Los productos de Queserías del Eume se comercializan en las principales cadenas de distribución que operan en Galicia y a través de tiendas de barrio, donde más han notado el crecimiento de las ventas. «Parece que sigue, la gente se acostumbró a comprar de manera cómoda y rápida, sin tener las colas del supermercado», opina.

El queso del país, conocido como «o do papel», por el envoltorio que lo diferencia de otras marcas del mercado, ha sido el más demandado durante estos meses. «El queso tierno del país, de pocos días de curación, es el que más gusta siempre en la zona», constata la directora, contenta con la respuesta de los consumidores al ahumado, una de las novedades de la marca. Esta fue una de las variedades premiadas en los World Cheese Awards 2019, celebrados en Bérgamo (Italia), junto con el curado.

La firma pontesa retomará ahora las líneas de negocio que estaba intentando abrir antes de la irrupción de la pandemia. «A Alemania ya estamos mandando algún pedido, pequeño de momento; el queso gusta y esperamos aumentar poco a poco. El inconveniente principal son los portes desde Galicia», apunta.