La empresa Greenalia impulsa su primer parque eólico marino en Gran Canaria

EFE

INTERNACIONALIZACIÓN

Imagen de archivo de un parque eólico marino
Imagen de archivo de un parque eólico marino

La firma prevé la construcción de cuatro aerogeneradores marinos de 12,5 MW de potencia unitaria dispuestos en cimentación flotante

02 jun 2020 . Actualizado a las 19:22 h.

La empresa coruñesa Greenalia impulsará su primera instalación eólica marina flotante en Gran Canaria, un parque de 50 megavatios en frente del municipio de San Bartolomé de Tirajana y muy cerca del puerto de Arinaga, para el que ya ha iniciado su tramitación.

Según detalla Greenalia este martes en un comunicado, la instalación, situada al sureste de la Isla de Gran Canaria, prevé la construcción de cuatro aerogeneradores marinos de 12,5 MW de potencia unitaria dispuestos en cimentación flotante.

Este parque, denominado Gofio, ubicado en una de las áreas de marinas de mayor recurso de toda Europa, se conectará a la red de transporte para su evacuación mediante cables submarinos.

La entidad con sede en Galicia apunta que ratifica de esta forma su «apuesta decidida por la energía renovable como fuente de crecimiento verde», pues aspira a configurarse «como una empresa clave en el proceso de descarbonización de España y de Europa».

Con este proyecto «diversifica» su portfolio impulsando una de las fuentes de generación renovable «más prometedoras», que está presentando un mayor nivel de crecimiento mundial en los últimos años, reivindica Greenalia.

«Este proyecto servirá de impulso a lo que debe ser el despegue definitivo de la eólica marina en nuestro país», enfatiza la compañía, que ve esta instalación como «una oportunidad para la industria gallega y su posicionamiento como comunidad referente en la construcción offshore».

El parque eólico Gofio contará con una potencia de 50 megavatios, «energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares» y evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 al año, equiparable a las emisiones de más de 90.000 automóviles en un año, detalla.

Durante el proceso de proyecto, construcción y operación, añade, se espera generar «un importante número» de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos que contribuirán al desarrollo de la economía y el empleo verde en la región.

Asimismo, con el desarrollo de una planta de estas características, las Islas Canarias se situarán como una de las comunidades «líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial» y, con ello, conseguirá avanzar en el objetivo marcado por el Gobierno Canario en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25), de desarrollar 310 megavatios marinos en las costas de Canarias.