Frenazo a la exportación en empresas de Barbanza por la incertidumbre global

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

carmela queijeiro

Al descenso de pedidos en algunas firmas se unen retrasos en el pago de la mercancía

22 abr 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

Los efectos de la crisis sanitaria tienen una incidencia mundial y, en un mercado tan globalizado como el actual, eso implica una repercusión directa en el volumen de negocio de las empresas de Barbanza que tienen en el exterior parte de su mercado. La incertidumbre ha supuesto para muchas de ellas un importante frenazo a la exportación y a la demanda de pedidos, tanto en lo que a la fabricación de materiales se refiere como en lo que respecta a la distribución de materia prima.

A Poutada
A Poutada SIMON BALVIS

Estamos produciendo para darle carga de trabajo al personal y evitar meternos en un ERTE, pero la demanda de pedidos es prácticamente nula»

Lo está notando, y mucho, la empresa A Poutada, la única en España dedicada a la elaboración de anzuelos. Su gerente, Francisco Pérez reconoce que «estamos produciendo para darle carga de trabajo al personal y evitar meternos en un ERTE, pero la demanda de pedidos es prácticamente nula». Como ejemplo cita lo ocurrido con la campaña de la caballa: «Teníamos mercado en Argelia y África que se ha paralizado». También precisa que sucede lo mismo con los envíos a Italia o Francia, además del descenso de la demanda en España.

La compañía también posee en sociedad una fábrica en Moraña destinada a la elaboración de cajas para el transporte de pescado y, aunque en este caso la actividad ha descendido menos, el empresario comenta que varios países han parado las importaciones y la producción ha bajado.

Non mercan para non facer provisión de mercancía, porque non saben o que vai pasar»

No es el único caso, también Ana García, comercial de la compañía Recho, dedicada al comercio al por mayor de pescados y mariscos, explica: «Hai unha baixada xeral». Entre los países en los que la demanda de producto, generalmente especies pelágicas como jurel, xarda o cabalón, ha caído de forma considerable cita a Italia, Rumanía y Portugal. Comenta que «non mercan para non facer provisión de mercancía, porque non saben o que vai pasar».

Pescados Hermanos Lijó
Pescados Hermanos Lijó carmela queijeiro

Se está dando salida al pescado a menor ritmo del habitual, pero vamos trabajando»

En el ámbito marítimo, otra firma de referencia en la comarca es Pescados Hermanos Lijó. Uno de sus responsables, Francisco Lijó, indica: «Se está dando salida al pescado a menor ritmo del habitual, pero vamos trabajando. En Italia hubo problemas porque existía mucha incertidumbre con respecto al transporte. También tuvimos empresas de Rumanía que no querían venir a descargar».

Proteger el tejido productivo

Rotogal
Rotogal MARCOS CREO

En este contexto, el empresario de Boiro Juan José Fajardo, de JJ Chicolino, reconoce su preocupación por la falta de pedidos: «Estamos trabajando a un 25 %». Asegura que «es necesario proteger el tejido productivo» y comenta que, en su caso, se han visto afectadas, entre otras, las demandas de producto de Canadá, Italia, Alemania o Francia.

Tenemos pagos rechazados, pero supongo que la situación se normalizará cuando las empresas afectadas logren financiación»

A la caída de los pedidos se unen los impagos de mercancía ya distribuida que están sufriendo algunas empresas. Juan José Fajardo precisa: «Tenemos pagos rechazados, pero supongo que la situación se normalizará cuando las empresas afectadas logren financiación. Si el Estado no hubiera sacado esa línea de crédito, sería una espiral terrible».

En otra firma dicen que han cambiado el método y si antes se daba un plazo de 30 días a los clientes, ahora no: «En los mercados que vemos complicados, se pide el pago por anticipado».

Matadero de Ribeira
Matadero de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Manuel González, gerente del matadero de Ribeira

«Mándanos de volta de Hamburgo un pedido de 80.000 euros de porcino»

Cando chove faino para todos», afirmaba ayer visiblemente apurado el gerente del matadero de Ribeira, Manuel González. El recinto tiene en el mercado exterior un importante volumen de clientes, tanto que tenía proyectada una ampliación de las instalaciones para duplicar la capacidad de sacrificio de reses. Ahora su problema no es poder satisfacer la demanda, sino dar salida a la mercancía que tiene.

 El empresario, que también posee tiendas de alimentación, reconocía estar un poco agobiado y motivos no le faltan: «Mándanos de volta de Hamburgo un pedido de 80.000 euros de porcino. Pedírono e agora non o queren».

Parece que teñen mercancía acumulada e que non saben se lle van dar saída»

Explica que el camión, cargado con los canales de carne, llegó a su destino en Alemania y, una vez allí, se encontraron con la sorpresa de que la compañía que lo había solicitado rechazaba descargarlo: «Parece que teñen mercancía acumulada e que non saben se lle van dar saída». El problema es que ahora supone un coste para la firma mazaricana.

SÁLVORA

Interconexión

Gran número de empresas de la comarca tienen en el mercado exterior un volumen importante de clientes. Por eso, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus hay que mirarla en un contexto global y establecer acciones conjuntas. Los mercados están conectados y las políticas deberían estarlo.