Safetop, 9 millones de facturación anual en material de seguridad

Alejandro García Chouciño
ALEJANDRO G. CHOUCIÑO LA VOZ / A CORUÑA

INTERNACIONALIZACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

Equipos anticaída, guantes y mascarillas son los que más venden a nivel nacional e internacional

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa coruñesa Safetop acaba de celebrar en enero los 30 años de vida y en muy buen estado de salud. Los cuñados Enrique García e Ismael Losada fundaron en 1990 este negocio familiar que, como García explica, ofrece «equipos de protección individual para vestir desde la cabeza hasta los pies». En el 2019, su facturación anual fue de 9 millones de euros en material de seguridad laboral, de los cuales 2 millones se obtuvieron dentro de la comunidad gallega.

En los últimos días han dado el salto a los medios de comunicación, pero no por su aniversario. El motivo de esta presencia mediática se debe al coronavirus y al pico que esta enfermedad ha causado en la demanda de las mascarillas FFP2, la recomendada para los virus gripales. «Nos pilló desprevenidos, los primeros días cubrimos los nuevos pedidos que llegaban, pero al ver que el volumen no cesaba tuvimos que rechazar las solicitudes para poder abastecer a nuestros clientes habituales», indica García. Añaden que, normalmente, suelen distribuir dos millones de mascarillas al año y que ahora están recibiendo encargos de diez millones en un solo pedido. «Ahora tenemos que reducir las cantidades que enviamos a nuestros clientes hasta que no repongamos las existencias», señala García.

Pero antes de todo este revuelo generado por el coronavirus, Safetop ya era una empresa consolidada y posicionada «en los primeros puestos en España y Portugal como marca generalista de equipos de protección individual en cuanto a penetración de mercado y visibilidad», apunta Enrique García. Sus principales nichos en España, sin contar Galicia, son Barcelona, Madrid y Andalucía occidental.

No solo trabajan a nivel nacional y con el país vecino, sino que desde el 2012 comenzaron a exportar equipos al norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), América (Uruguay, Guatemala y México) y Europa (Francia, Italia y Eslovenia). En el 2019, la facturación a nivel internacional se situó en torno a los 750.000 euros. «Nuestro objetivo ahora es potenciar la presencia en Europa. Acudir a ferias internacionales y aumentar nuestra capacidad», avanza García.

Sus productos «estrella» son los equipos anticaída (arneses, cuerdas...), los guantes de seguridad y el material de protección respiratoria, donde se encuentran las mascarillas.

A  lo largo del 2020 y del 2021 aspiramos a ampliar la plantilla e incorporar cuatro trabajadores más

El crecimiento de esta compañía fue paulatino. En sus inicios abrieron un local en Ángel Rebollo con un par de empleados y pasaron por el polígono de La Artística y el de Espíritu Santo antes de desembarcar en el de Iñás, en abril del 2017. En la actualidad, disponen de un espacio de 2.500 metros cuadrados a los que se sumarán otros 1.800 cuando finalice la ampliación que están llevando a cabo.

Ahora, el que comenzó como un negocio familiar cuenta ya con más de 50 trabajadores entre puestos directos e indirectos. «Este año y el que viene aspiramos a ampliar la plantilla con cuatro trabajadores directos más y otros cuatro o cinco indirectos para fuera de España», comenta. Resalta García que se trata de un cuadro de personal muy estable. «Una de las primeras empleadas que contratamos sigue a día de hoy con nosotros. Como ella hay más que llevan 15 o 20 años».