Consejos y ayudas para exportar los vinos de Rías Baixas

La Voz

INTERNACIONALIZACIÓN

Veinte bodegas participaron en un taller sobre las ayudas del Igape a la internacionalización

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas a la internacionalización del Instituto Galego de Promoción Exterior (Igape) centraron una charla que se celebró ayer en la denominación de origen Rías Baixas. En ella, una veintena de bodegas pudo obtener toda la información necesaria sobre las ayudas que ofrece esta entidad para mejorar las ventas en el exterior. La jornada, aseguran en el consello regulador, fue muy provechosa porque las empresas pudieron plantear todas sus dudas y necesidades.

El presidente de la denominación, Juan Gil de Araújo, aprovechó la ocasión para felicitar a las bodegas por el trabajo que están haciendo en el ámbito de la exportación, pues hay que recordar que las ventas en el exterior se incrementaron en un 8,9 % durante el pasado ejercicio. De explicar todos los programas de los que dispone el Igape para fomentar la internacionalización de las empresas se ocupó Guillermo Viña, subdirector del Área de Internacionalización. Galicia Exporta Dixital, Galicia Exporta Empresas, Cheque Brexit... son algunas de las propuestas que presentó a las bodegas, al tiempo que apostó por la diversificación de mercados. «Dende a propia Xunta animouse ás empresas a apostar por outros mercados para non depender tanto das ventas na UE», añadió Viña. De hecho, matizó, la mitad de las empresas que solicitaron ayudas en mercados internacionales están ya mirando otros países fuera de la UE. Una de las novedades de este año es el Cheque Brexit, que quiere ayudar a las empresas a realizar una evaluación de las consecuencias que le ocasiona la salida de Inglaterra de la UE y también ayuda a poner en marcha un plan de contingencia. También se habló del Galicia Exporta Dixital, dirigido a la creación de plataformas digitales de las empresas en la venta internacional.

Otra de las novedades que se trasladó a las bodegas de Rías Baixas es que las empresas pueden solicitar un anticipo del 50 % de la acción, así como la organización de misiones inversas o la asistencia a ferias. Para terminar, Viña les recordó el programa de apoyo a la contratación de gestores internacionales, así como los servicios de las oficinas de asesoramiento que el Igape tiene en países como China, México, Perú y Marruecos, además de que en breve se abrirán en Estados Unidos, Reino Unido e Israel.