Arteixo Telecom se alía con una firma israelí de ciberseguridad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

INTERNACIONALIZACIÓN

La empresa pontesa negocia con Be1 fabricar componentes para distintas tecnologías que ya se usan en varios países

16 ene 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

La empresa Arteixo Telecom, con sede en As Pontes, está dando sus primeros pasos en el sector de la ciberseguridad, de la mano de la compañía israelí Be1. Ambas negocian ya «acuerdos de fabricación» para distintas tecnologías y soluciones en materia de defensa y de seguridad, según confirmaron ayer sus respectivos presidentes, Rafael Valcarce e Illil Podliszewski.

En la sede de la firma pontesa se celebran este jueves y el viernes unas jornadas que, con el título Tecnologías y soluciones para defensa y seguridad, reunió a medio centenar de participantes, tanto de las fuerzas de seguridad como de empresas públicas y privadas, y también de la Universidad. Además, estuvieron presentes el presidente de la Diputación y alcalde pontés, Valentín González Formoso, y el director del Instituto Galego de Promoción Económica, Juan Cividanes, entre otros.

Participaron representantes de las empresas Elbit Systems, Spire Cyber Division, Terafance, LightGuard, CTI y Be1. Una de las tecnologías que fueron desgranadas en las jornadas es la bautizada como Flash Deslumbrante. Utiliza 50.000 lámparas y puede usarse para deshacer grandes aglomeraciones de gente o movilizaciones violentas sin causar daños a los integrantes, según explicó Illil Podliszewski. 

«Para salvar vidas»

«Lo más importante de todas estas tecnologías son que están enfocadas a salvar vidas», añadió, y en este sentido explicó que cuentan con tecnologías de análisis de vídeo que está basada en la inteligencia artificial, y que pueden resultar de gran ayuda en el transporte público, para establecer el tope máximo de personas que pueden circular en un bus o en un tren, o como control de acceso en instalaciones como los puertos. Añadió que en aquellos lugares en donde ya tienen instaladas cámaras, el desembolso económico es reducido.

Rafael Valcarce aseguró que la intención de Arteixo Telecom -que cuenta con una plantilla de 120 trabajadores directos- es la «de aportar algo en este sector», en el que ya tiene camino andado, ya que es un de las escasas empresas españolas que cuentan con la certificación de las normas Pecal, que concede el Ministerio de Defensa. Be1 ha encontrado un aliado en esta empresa, y su presidenta confirma su interés por fabricar desde As Pontes componentes de vanguardia que tendrán como destino todo el mundo.

En estos momentos, algunas de estas tecnologías ya se están utilizando en países como Singapur, Estados Unidos e Israel.