El enoturismo gallego se vende en Madrid

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

INTERNACIONALIZACIÓN

25 firmas gallegas presentaron la oferta enogastronómica de las cinco rutas del vino gallegas

30 oct 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

La marca Enoturismo Galicia presentó en Madrid la oferta gastronómica de las cinco rutas del vino gallegas con un workshop, que se desarrolló el lunes en la capital de España y que estuvo organizado por el Clúster Turismo de Galicia, con el apoyo de la Xunta. Para presentar los encantos del enoturismo gallego se desplazaron hasta Madrid 25 empresas vinculadas al sector. Nueve de ellas procedían de la Ruta del Vino Rías Baixas, seis de O Ribeiro, tres de Ribeira Sacra, una de Monterrei y cinco de Valdeorras. Al evento acudieron unos 200 profesionales representando a agencias de viaje, empresas organizadoras de congresos y eventos, asociaciones sectoriales, y firmas de los sectores turístico de congresos. «Desde el Clúster estamos convencidos de que la apuesta por este tipo de productos turísticos es el camino a seguir, puesto que la enogastronomía es un producto turístico complementario de muchos otros, desestacionalizados y especializado, que se extiende por una gran parte de nuestro territorio y que se está desarrollando con rapidez y calidad», indicó Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia.

En representación de las cinco rutas del vino gallegas habló Juan Manuel Casares, presidente de la D. O. Ribeiro, quien agradeció la puesta en marcha de este tipo de actividades. «Con esta presentación demostramos que en GAlicia, el hablar de vino es hablar de algo más. En las rutas se encuentran numerosas riquezas, variadas, pero que se puedan mostrar de modo conjunto». Además, matizó que «nuestra misión es vender vino y, al hacerlo, también vendemos Galicia».

Tres años de recorrido

El club de producto Enoturismo de Galicia nació en el 2016 con el reto de agrupar bajo el mismo paraguas la rica oferta enogastronómica con la que cuenta Galicia. Hay cinco rutas en Marcha, todas ellas asociadas en el Clúster Turismo de Galicia como entidad privada aglutinadora del 95 % de la oferta turística del territorio gallego. Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras conforman los territorios en los que se puede encontrar una oferta adaptada para todo tipo de públicos, edades e intereses.