Feijoo acude a apoyar a las pesquerías gallegas en Argentina en plena crisis en ese país

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Feijoo y la conselleira do Mar, en una de las empresas que visitaron en Argentina
Feijoo y la conselleira do Mar, en una de las empresas que visitaron en Argentina xunta

Ofrece un acuerdo al Gobierno de Macri para colaborar en la ordenación pesquera de la zona

16 sep 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió en visita oficial a Argentina para apoyar a las empresas gallegas de pesca que desarrollan su actividad en el país austral, que junto a Namibia tiene la presencia más relevante de compañías gallegas del sector pesquero. Y lo hace en plena incertidumbre por la crisis económica y financiera argentina, cuestión que sin duda afecta a los intereses de Galicia en el país sudamericano. No obstante, Feijoo verificó que las empresas gallegas «mantienen su estabilidad» en esta compleja situación, por lo que espera que la crisis les afecte «lo menos posible».

En este contexto, el jefe del Ejecutivo gallego planteó al Gobierno argentino una colaboración mutua para avanzar en la gestión y en la ordenación pesquera, en línea con lo que se hace ya desde hace tiempo en otras áreas pesqueras del mundo, especialmente en lo que respecta al control de los caladeros, la investigación o la formación de las tripulaciones. «Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones en las que ambas partes pueden aprender y sacar partido», afirmó Feijoo, que realiza este viaje oficial en compañía de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Ambos visitaron las pesquerías con capital gallego Estrella Patagónica e Iberconsa, y viajaron a Rawson para reunirse con el gobernador de la provincia de Chubut.

En este contexto, Feijoo abogó por la creación de una organización regional de pesca para que se pueda gestionar de forma sostenible los recursos pesqueros de esta zona. 

Apoyo permanente

El máximo representante de la Xunta garantizó que el interés de su Gobierno por las empresas gallegas en el extranjero «es permanente». «Por eso estamos aquí: para dar apoyo a nuestras empresas y a nuestros marineros», añadió. Las firmas que operan en esta zona del mundo cuentan con 68 buques en propiedad y otros 14 en exclusiva, y generan casi 5.000 empleos, de los que unos dos mil son puestos a bordo de esos barcos. De hecho, estas empresas gallegas son las responsables de la mayor parte de las exportaciones argentinas en materia de pesca.

Por otra parte, el sector pesquero de Galicia con intereses económicos en Argentina pidió al presidente gallego que medie ante las autoridades de este país para conseguir la ampliación y mejoras de operatividad del puerto de Madryn, uno de los más empleados por la flota gallega en esta zona. Este encuentro fue el primero de la agenda del presidente de la Xunta en Argentina. Feijoo ha solicitado a las autoridades argentinas la ampliación de las instalaciones del puerto, «para favorecer a la actividad de la flota gallega que opera en él», según informa la Xunta en un comunicado.