La empresa viguesa Servicios.io sitúa una app para móviles entre las preferidas en Estados Unidos

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Se llama CrusoeMoji y alcanzó el segundo lugar en las aplicaciones de pago de iPhone

05 sep 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

La empresa viguesa Servicios.io y el diseñador informático compostelano Cristian Márquez Cendón suelen trabajar juntos. Este tándem olívico-picheleiro se entiende bien y eso se nota en el resultado final de los proyectos que desarrollan codo con codo. Tanto, que una de sus aplicaciones para móviles está entre las preferidas en Estados Unidos, «el mercado más competitivo y rentable», destacan.

Se trata de CrusoeMoji, que alcanzó la segunda mejor posición de apps de pago en la tienda de iPhone (octava en las descargas de Google Play) y se mantuvo como número uno en la categoría de entretenimiento durante toda una semana en Estados Unidos. En el resto del mundo, se coló en el top 10 general en siete países, así como en la lista de las diez mejores aplicaciones de entretenimiento en 34 naciones. Todo esto, sin inversión en publicidad.

¿Qué es CrusoeMoji? Se trata de una app hecha para un influencer, en este caso dogfluencer, llamado Crusoe, un pequeño perro con un gran ego, tal y como se autodefine, con un alcance de más de 4 millones de seguidores. Sus vídeos semanales triunfan en Facebook y hasta publica libros en Amazon que llegaron a convertirse en superventas. El santiagués, licenciado

en Dirección de Empresas por la USC en la especialidad de Márketing y con un máster en Arte y Comunicación, fue el encargado de dirigir este proyecto. Desarrolló una aplicación con emojis y stickers de Crusoe, imágenes para compartir y animar las conversaciones telemáticas en las que se ve al famoso teckel en sus momentos más célebres: con disfraces, mostrando reacciones o sentimientos... No es este el debut de Cristian en las listas de las aplicaciones más demandadas. Ya se habían clasificado otras creaciones suyas antes, pero nunca antes se había subido una de ellas al podio de las mejores de pago.

El paquete de Crusoe se obtiene por dos dólares. Y, aunque el objetivo en realidad era comprobar la rentabilidad de un contenido que vincula apps e influencers, «el resultado ha superado las expectativas», afirman desde Servicios.io. Su director, José Luis Vilar Chorén, asentó la empresa de servicios digitales recientemente en Galicia. De hecho, este es su primer año en Vigo. «El negocio empezó hará unos siete años en España y luego estuve en Irlanda», cuenta el director empresarial, experto en redes sociales y protección de datos personales.