La conserva bate récords al exportar más latas que nunca en un trimestre

E. Abuín REDACCIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN

MARTINA MISER

Vendió producto por 239 millones de euros, un 6,3 % más que en el mismo período del año anterior

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conserva gallega gana terreno en el extranjero. Puede que no en alcance geográfico, pues mantiene los mismos clientes, pero sí en cantidad. Y la prueba está en que nunca había mandado tanto producto fuera de sus fronteras como en el primer trimestre de este año. Y menos tal cantidad de latas con semejante valor. Según los datos de Aduanas recabados por la patronal Anfaco, entre enero y marzo las exportaciones de conservas de pescados y mariscos crecieron un 6 % en volumen y un 6,31 % en valor. Las empresas del sector enviaron 50.450 toneladas, por las que ingresaron 239 millones de euros. La conserva española, dominada por las gallegas, firma así cinco años consecutivos de constante crecimiento, destaca Anfaco en un comunicado.

El atún listado en lata es lo que en más cantidad atraviesa las fronteras, pero la sardina ha tenido un éxito especial en este primer trimestre, con un aumento de las exportaciones de casi un 40 %. No se han quedado atrás los mejillones, de los que han vendido un tercio más de envases con respecto al mismo período del año anterior. De todos modos, el mayor crecimiento lo ha registrado la vieira enlatada, que de mandarse a otros países nueve toneladas en conserva se ha pasado a 47 (un 451,85 % más).

El túnido listado también encabeza, por valor, el pelotón de los productos exportados, con 72 millones de euros, pero no le va muy a la zaga el atún claro, variedad de la que se exporta menos cantidad, pero es más preciada y reporta a sus fabricantes 46 millones de euros. Sepias y calamares, mejillones y sardinas están también entre lo más demandado en el exterior.

Casi el 90 % de los envases se venden a países de la UE, pero hay clientes en todos los continentes Con todo, las conservas de atún continúan siendo el principal producto comercializado a nivel mundial. Entre enero y marzo se dispensaron fuera de la geografía española casi 30.000 toneladas, con un valor conjunto de más de 153 millones de euros. Es un 6 % más de lo que se envió al exterior en el primer trimestre del 2018, tanto en valor como en volumen.

El surimi también gana adeptos. Los clientes compraron un 10 % más, aunque los ingresos por esa mercancía crecieron menos (subieron un 7,63 %). Y también mostraron más interés por las anchoas, al adquirir un 11 % más, por la que se pagó también una cantidad un 20,37 % superior.

Cartera de clientes

Los países de la Unión Europea continúan siendo los principales clientes de la conserva española. Los todavía Veintiocho absorben el 89 % de las ventas al extranjero y en el primer trimestre sus compras aumentaron un 6,51 % en volumen y un 5,07 % en valor.

Italia es el primer comprador de latas fabricadas en España. Invierte 73,5 millones en llenar la despensa de estos productos. Francia (48 millones) y Portugal (24 millones) también son ávidos consumidores de las conservas de aquí.

Ahora bien, gracias al esfuerzo por la internacionalización que ha hecho la industria conservera, el 11 % de los envíos de mercancía restantes tienen por destino terceros países en los cinco continentes.

Después de la UE, ha sido en América donde más ha crecido el mercado de conserva española. Estos consumidores han reclamado un 9,06 % toneladas más, lo que ha supuesto una facturación un 30,16 % mayor. En el otro lado del Atlántico es EE.?UU. el principal comprador de latas. Y cada vez demanda más. Según Anfaco, las exportaciones a ese mercado se incrementaron un 47,50 % en volumen y un 61,44 % en valor.