Televés da el salto al extranjero con el negocio de la iluminación

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Empezará en Portugal, y seguirá en Francia, Italia y Suecia

06 may 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

La imagen de Televés está inevitablemente asociada a la distribución de la señal de televisión. Pero esta empresa gallega, nacida hace más de 60 años, es hoy un ejemplo de innovación en las telecomunicaciones, una firma que ha diversificado sus líneas de negocio. Muestra de ello son las soluciones tecnológicas que ha ideado para fomentar la autonomía de las personas mayores en una sociedad cada vez más envejecida.

Y no solo eso. También ha abierto nuevas líneas de negocio, algunas de las cuales han pasado desapercibidas. Por ejemplo, la firma santiaguesa lleva desde el 2017 en el sector de la iluminación profesional LED, un mercado en constante crecimiento por las necesidades de ahorro de energía y de menor contaminación, y que se ajusta al perfil innovador de la empresa.

Televés diseña y fabrica sus productos en Galicia, hasta ahora para la demanda nacional, pero tiene ante sí un mercado gigantesco, con clientes públicos (calles y vías, carreteras, túneles, edificios públicos y parques) y también privados (zonas comunes de propiedades, colegios, oficinas, centros comerciales).

Las ventas de la compañía alcanzaron el año pasado los 196 millones de euros «En el 2018, facturamos un 120 % por encima de nuestra previsión y objetivos de venta, lo que supuso triplicar el 2017; para este 2019 prevemos un crecimiento de más del 100 % sobre el año anterior», explican desde Televés sobre la evolución de la línea de negocio de iluminación profesional LED.

Ese aumento se explica también por el plan de internacionalización que ha trazado la compañía: ya tiene en Portugal la estructura necesaria para empezar la comercialización, y este año ampliarán la línea a las filiales de Francia, Italia, Suecia y Polonia.

En conjunto, la Corporación Televés ha cerrado el 2018 con una facturación aproximada de 196 millones, un 11,3 % por encima del ejercicio anterior, y para el 2019 y el 2020 prevé alcanzar, respectivamente, crecimientos del 12 y del 7%, una evolución sustentada en la diversificación de las líneas de negocio.

En el área de la iluminación en España cuenta con una red comercial de 40 ingenieros, distribuidos por toda la Península y que ofrecen el soporte técnico.

En este sector, la empresa prevé presentar en el plazo inferior a un mes tres nuevas líneas de producto. Primero, una gama de proyectores. Se trata de una inversión para optimizar energéticamente instalaciones deportivas. Según Televés, el rendimiento y variedad de lentes permite cumplir con los requerimientos normativos de este tipo de instalaciones con el menor consumo energético.

La segunda línea son unas gamas de luminarias ambientales semiesféricas, que adaptan el diseño para ambientes urbanos. Y la tercera, una serie de luminarias de exterior (Atmosled E), en la que Televés ha logrado avanzar de forma considerable en eficiencia, con mejoras del orden del 30 % (150 lúmenes por vatio) en relación a la serie anterior. Otra línea (Atmosled N) añade la posibilidad de integrar redes de control y telegestión punto a punto con varias tecnologías.

«Son un requisito imprescindible para los grandes proyectos de iluminación en la Smart City, se trata de luminarias conectadas, y el punto base sobre el que estamos construyendo nuestro propio sistema de telegestión», explican desde la dirección de Televés.