China ya es el segundo cliente de los vinos de Ribeira Sacra en el exterior

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

ROI FERNANDEZ

Las ventas aún son escasas por la escasa producción y el temor a las fluctuaciones

22 abr 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

La actualización de los datos de exportaciones siempre deja alguna sorpresa en Ribeira Sacra. El volumen de ventas en el exterior es muy reducido -213.600 litros en el 2018- y un par de palés pueden dar un vuelco a las estadísticas de esta denominación de origen. Quizás por ello, China pasó a ser en el último año el segundo destino en importancia de las exportaciones de vinos en Ribeira Sacra. El carácter testimonial de las comercialización en otros países parece no responder tanto a la falta de interés de los distribuidores como a las limitaciones de producción de las principales bodegas.

«En Ribeira Sacra enlazamos dos cosechas consecutivas muy escasas. Necesitamos mayor cantidad de vino parar poder afrontar una estrategia de posicionamiento más ambiciosa en el mercado exterior», señalan en una de estas bodegas.

Ribeira Sacra contabilizó la pasada campaña cerca de seis millones de kilos de uva, después de dos cosechas en las que rondó los 5,5 millones. Las exportaciones, por otra parte, todavía tienen un peso relativo en el conjunto de las ventas de esta denominación. En el 2018 se comercializaron en el exterior 213.600 litros, en torno a un 6% de las ventas totales, que ascendieron a 3.888.700 litros.

Pese a ello, la exportación crece de forma paulatina desde el año 2016. Y otro dato significativo: porcentualmente las ventas de vinos de Ribeira Sacra en el exterior no están demasiado por debajo de las de fuera de Galicia. En el 2918 se comercializaron 356.800 litros en otras comunidades españolas, menos del 10% del total.

El consejo regulador no dispone de datos propios sobre el volumen de exportaciones, pero se hace eco en su web de los que le facilita Industria a partir de las declaraciones realizadas por las bodegas. Según las estadísticas oficiales, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las ventas de vinos de Ribeira Sacra en el exterior. El pasado año se exportaron a ese país 75.600 litros. China se convierte por vez primera en el segundo cliente de las bodegas de esta denominación, que mandaron a ese país en el 2018 entorno a 18.000 litros.

Precios bajos y marcas

Casi todas las bodegas de cierta entidad de Ribeira Sacra exportan al país asiático, aunque las fuentes consultadas conceden preferencia al mercado anglosajón. «China va mucho a precios bajos y marcas conocidas, y ahí nosotros lo tenemos difícil a la hora de competir. Los importadores buscan algo de Ribeira Sacra porque se lo piden en restaurantes que son tendencia», señalan en una bodega de uno de los grupos importantes que operan en esta denominación.

Otra de las firmas de mayor volumen rechazó, según fuentes del sector, una oferta que le habría permitido exportar más litros de los que vende ahora toda la denominación. La descartó porque significaría desabastecer a otros mercados más próximos y, en principio, también de mayor estabilidad. Las fluctuaciones en las ventas en el exterior son muy marcadas. Suecia, que en el 2017 era el segundo cliente de Ribeira Sacra, compró el pasado año poco más de 26.000 litros.