La gallega Ecoener construirá cinco parques eólicos en Canarias

F. F. LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Parque eólico Llanos de la Aldea, en Canarias, propiedad de Ecoener
Parque eólico Llanos de la Aldea, en Canarias, propiedad de Ecoener

Invertirá 37 millones en unas instalaciones que serán capaces de alimentar a 19.200 familias

04 abr 2019 . Actualizado a las 08:37 h.

La empresa gallega de energías renovables Ecoener, con sede en A Coruña, construirá cinco parques eólicos en Canarias, que precisarán una inversión de 37 millones de euros. La compañía informó de que la capacidad de generación sumará 22,4 megavatios de potencia instalada, con los que producirá energía eléctrica suficiente para satisfacer las necesidades de 19.200 familias.

Además, estos parques supondrán la reducción de la emisión de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y un ahorro de más de 76 millones de euros en los costes de producción de energía eléctrica, según la compañía gallega.

Estos cinco nuevos parques se sumarán a los dos que Ecoener ya posee en las islas. Todos están situados en San Bartolomé de Tirajana.

El consejero delegado de la empresa, Luis de Valdivia, destacó, en una nota de prensa remitida por el grupo, que «estos parques serán ubicados al lado de una de las centrales térmicas existentes en la isla, por lo que su impacto visual y ambiental es nulo, convirtiéndose así en un símbolo del cambio de las energías fósiles por las energías renovables».

El refugio canario

Canarias se ha convertido en el refugio de las compañías promotoras de parques eólicos, afectadas por la paralización de proyectos en la España peninsular en los últimos años. Las islas fueron el territorio nacional donde más aumentó la potencia eólica en el 2018. Según datos aportados por la patronal del sector, se instalaron en todo el país 392 megavatios nuevos. El 50 % de ellos, en las islas. El Gobierno autorizó el conocido como cupo canario: 450 megavatios de nueva potencia con un régimen retributivo especial.

Hace unos meses se lanzó el segundo cupo, de 180 megavatios, con subvenciones que suman 80 millones de euros. Ambas convocatorias han permitido elevar, desde el 2015, la potencia eólica instalada en la islas hasta los 417,6 megavatios. En estos tres años, los parques han pasado de 32 a 85.

En estas convocatorias han participado las principales compañías del país, como Endesa y Naturgy.