El textil gallego se vuelca en el exterior ante la dificultad de crecer en España

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Arranca el 2019 con una oleada de aperturas en países de centro y Sudamérica

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria gallega de la moda se lanzó a abrir fronteras cuando el mercado español flaqueaba por la crisis. Fue una tabla de salvación a la que vuelve a aferrarse con fuerza, ante un debilitado mercado interno, cada vez más polarizado entre el low cost y el lujo, en el que el textil enfocado a la clase media tiene muy poco margen para seguir creciendo.

La estrategia de expansión del sector gallego está muy enfocada al mercado de centro y Sudamérica, en donde las principales firmas están programando una oleada de aperturas, en muchos casos en alianza con socios locales

Bimba y Lola, en plena ejecución de su plan estratégico de crecimiento en el mercado internacional, acaba de inaugurar en enero una tienda en Medellín, que es ya el segundo punto de venta de la firma viguesa en la ciudad colombiana. Con esta apertura, alcanza los seis puntos de venta en el mercado colombiano, que se suman a los existentes en otros cuatro países de Latinoamérica: México, Chile, Perú y Ecuador, en donde desembarcó a mediados del 2018.

Adolfo Domínguez está ganando terreno en Chile. El grupo ourensano prosigue su expansión en Latinoamérica y prepara dos nuevas aperturas en el país andino para este año, con las que alcanzará los cinco establecimientos. Domínguez ya opera en Chile con tres puntos de venta y un outlet, todos en la ciudad de Santiago. Para su expansión en el mercado chileno, la empresa liderada por Adriana Domínguez, va de la mano de Gin Group, el socio mexicano que la acompaña en su expansión por Sudamérica, y que gestiona ya también veinte establecimientos de la marca gallega en el mercado mexicano. Colombia es su siguiente objetivo.

El textil enfocado a la clase media tiene poco margen de crecimiento en España Gin Group es también el aliado de Roberto Verino para expandirse en México, en donde el diseñador gallego prepara diez aperturas. Los planes de Roberto Verino pasan también por desembarcar en Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Ecuador. Actualmente, la compañía tiene presencia con corners en los grandes almacenes mexicanos El Palacio de Hierro.

También Purificación García, la marca propiedad de Textil Lonia, se refuerza en Chile con la apertura de su octava tienda en el país andino. Además opera en otros países de Latinoamérica como México, Colombia, Perú, la República Dominicana, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Panamá, Costa Rica y Venezuela.

Europa, también

Otra de las empresas textiles en expansión es Alba Conde, que centra más su apuesta en el mercado europeo. La compañía gallega de moda ha trazado una estrategia de crecimiento para el 2019 que pasa por reforzar su presencia en los mercados internacionales donde opera. El grupo ha puesto el foco en el Reino Unido y Francia, en donde prevé ampliar su presencia este año.

La empresa, que tiene una presencia residual en el país británico y en Francia, está en búsqueda de socios locales para su expansión. Una vez afianzada su presencia en estos mercados, el grupo continuará con su estrategia de crecimiento en el extranjero en los otros países, poniendo el foco principalmente en México, mercado que abandonó hace un tiempo.

En el resto del mundo, Alba Conde está presente en Irlanda, Rusia, Hong Kong, Israel o Estados Unidos.