«Donde otros ven basura, Ecoalf ve materia prima de alta calidad»

verónica couto CARBALLO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Alvaro Sancha

Ecoalf ha trabajado con Barneys, Apple , GOOP , Cool Hunting, Ekocycle, Swatch, Sturbucks o Sybilla, entre otras

21 may 2018 . Actualizado a las 09:08 h.

Ecoalf «nace en 2009, un poco de la frustración de Javier Goyeneche, su fundador, que venía del mundo de la moda, dándose cuenta del excesivo consumo de los recursos naturales que hace el sector textil, planteó una alternativa», así lo explica la directora de la Fundación Ecoalf, Irene Díez.

-¿Qué es Ecoalf?

-Es una marca de moda sostenible. Desde el principio surge con el objetivo de hacer tejidos y productos de material reciclado con la misma calidad y el mismo diseño que los de material no reciclado para que los clientes no noten la diferencia y puedan hacer un consumo mucho más responsable.

-¿Cómo ha evolucionado?

-Es una compañía pequeña, ha ido poco a poco estableciendo pilares básicos, haciendo colaboraciones... Y además, innovando, porque cuando la compañía arrancó el mercado no tenía unos tejidos de la calidad que nosotros queríamos, de la estética que queríamos. Trabajamos mano a mano con la cadena de suministros, con los proveedores, para conseguir la calidad y el diseño que buscábamos. A lo largo de estos años ha habido varios hitos, empezando por la apertura de la primera tienda Ecoalf en el año 2012, la que tenemos en Madrid.

-¿Qué se hace desde la Fundación Ecoalf?

-Dentro de Ecoalf hay un proyecto al que todos tenemos mucho cariño, que es Upcycling the Oceans. Es un proyecto que surge para convertir la basura del mar, el plástico, en tejido. Como era un proyecto piloto que requería innovación, que requería una inversión importante al comienzo lo hacemos a través de la Fundación. Es una fundación empresarial que pertenece a Ecoalf pero que tiene esta otra vocación, sin ánimo de lucro, más desde el punto de vista del medio ambiente, de lidiar con el problema de la basura marina y seguir investigando en darle una segunda vida.

-¿De dónde proceden vuestros materiales?

-Principalmente la colección de Ecoalf procede de residuos de tierra. Hay una parte de la colección que procede de los residuos del mar, cada vez esperamos ir a más en esa colección porque vemos que hay una materia prima que podemos recuperar y darle mayor valor. Tenemos diferentes materiales en función del producto final que deseemos. Trabajamos con plástico pet, redes, con algodón y lana posindustrial... Utilizamos, por ejemplo, los posos del café para dar características especiales a las prendas como el odor control. También utilizamos neumáticos para hacer nuestras flip flops, nuestras chanclas, esto también fue un hito porque supusieron un proyecto de investigación muy potente aunque parezca un producto sencillo. Estamos orgullosos.

-Con esos ejemplos vemos que la reutilización es más que posible.

-Si, la verdad es que nosotros tenemos una máxima. Donde otros ven basura, Ecoalf ve materia prima de primera calidad. Estamos siempre intentando investigar en innovación y seguir invirtiendo en I+D para seguir haciendo lo que hacemos, para mejorarlo y también para conseguir nuevos tejidos o nuevos hilos con materiales que no hayamos utilizado hasta ahora.

«Desde que empezamos se han sacado más de 250 toneladas»

Upcycling the Oceans tiene presencia también en Tailandia y desde Ecoalf quieren crear un Upycling the Mediterráneo.

-Todo esto conlleva un beneficio medioambiental importante.

-Estamos muy contentos y queremos siempre poner de manifiesto que los protagonistas de este proyecto son los pescadores. Nosotros trabajamos principalmente con la flota de arrastre, ellos pescan, sin querer, basura en su día a día, y nos hacen el favor de traer esa basura a tierra y de limpiar el mar. Esta colaboración nos ha permitido sacar del Mediterráneo este año 2017 más de 120 toneladas de basura, y desde que empezamos sacar más de 250 toneladas del fondo del mar. Son unas cifras importantes, es un grano de arena porque la cantidad que entra al Océano todos los días es espeluznante. Así demostramos que se puede limpiar el Océano y a la vez hacer cosas bonitas con lo que sacamos.

-¿Cómo es su presencia en Galicia?

-Desembarcamos gracias al Deportivo de La Coruña. Se pusieron en contacto con nosotros para vestir a su plantilla con la ropa de calle con una marca sostenible. A raíz de ahí avanzamos más rápido en el proyecto de trasladar el Upcycling the Oceans al Atlántico. Estamos hablando con puertos gallegos y ya hemos empezado a operar en el puerto de A Coruña. Estamos en 33 puertos y pretendemos seguir avanzando.