Michael William Pérez: «La industria automotriz de Vigo atornilla sus coches con Micaton»

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Oscar Vazquez

La empresa gallega que inventó el sujeta tornillos magnético se lanza al mercado internacional

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ingeniero vigués Michael William Pérez es uno de los creadores, junto a Luis Baamonde, de Micaton Ergonomics, una empresa nacida en Vigo y en plena expansión mundial, dedicada a la fabricación y ensamblaje de herramientas manuales y eléctricas de uso doméstico e industrial. Su invento estrella es un dispositivo que se adapta a todo tipo de destornilladores (manuales y eléctricos) y que incorpora un potente imán que aligera y hace mucho más fácil el trabajo de atornillado. Lo bautizaron Micaton y ahora se conoce como Magnet Driver. Han conseguido escalar puestos en el mercado internacional y aspiran a más.

-Empiezan ahora una campaña en Estados Unidos

-Sí, acabamos de lanzar una campaña en la plataforma de crodwfunding más grande del mundo, que es Kickstarter, para promocionar un nuevo producto, el set Total Tolls para taladrar, atornillar y clavar, que requiere de una inversión y un desarrollo adicional para hacerlo realidad. Hemos superado la barrera mínima de 20.000 dólares que habíamos presupuestado y ya hemos llegado a los 35.000. Quedan algo más de 20 días en los que lo que logremos será financiación a mayores.

-Pero Micaton es ya una empresa consolidada que ha llegado a 80 países

-Sí, pero aún no somos una marca grande. Estamos en el camino. El público empieza a conocernos y también las empresas. De hecho estamos trabajando con Citroën, que lleva más de un año con nuestros productos. Todos los coches de la industria automotriz de Vigo salen atornillados con Micaton. Actualmente es oficioso, pero queremos que sea oficial.

-¿Su mayor reto cuál es?

-La expansión, un reto muy complicado porque competimos con gigantes como DeWalt, que es del grupo Black & Decker. Ellos son conocidos y nosotros todavía no, aunque tengamos mejor producto.

-¿Dónde está el objetivo?

-Estados Unidos y Canadá, porque son los países donde más bricolaje se realiza en el mundo y donde más gasto le dedican. Hay empresas que los tienen, como The Grommet o The Touch of Modern, pero lo que buscamos es dar el salto del comercio on-line a estar en grandes cadenas americanas, como Wallmart.

-¿La empresa la crearon al raíz del invento de su dispositivo imantado o ya existía?

-La pusimos en marcha cuando vimos que tenía potencial. Había que patentar el producto y terminar el desarrollo, que nos llevó cinco años más. La fase comercial empieza ahora. La empresa nació como Micaton Ergonomics. Magnet Driver es una marca que hemos creado para el mercado americano. También contamos con la filial Micaton Usa Corporation. Seguimos desarrollando nuevos productos, como el sujeta clavos Magnet Driver, que tiene un perfil específico para albergar el clavo.

El sujeta clavos, con La Voz

Micaton Ergonomics y La Voz ofrecen la posibilidad de hacerse con un sujeta clavos Magnet Driver. El próximo domingo, día 14, se repartirá con el periódico una cartilla que habrá que completar con cinco cupones que se irán publicando con el diario. Con el cartón cumplimentado y 7,95 euros, los lectores podrán hacerse con el dispositivo.