Camiones contraincendios «made in» Galicia para la Tierra del Fuego

Mario Beramendi Álvarez
maRIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

La gallega Urovesa vende a Argentina sesenta vehículos que servirán para proteger sus parques naturales

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los parques nacionales que albergan las áreas naturales protegidas de Argentina dispondrán de medios terrestres gallegos para luchar contra los incendios forestales. Urovesa, una firma con sede en Santiago y que lidera el mercado español de fabricación de vehículos especiales, ha vendido al país latinoamericano sesenta camiones contraincendios. Son unidades que estarán operativas en parques como Tierra del Fuego, Los Alerces, Nahuel Huapi, Lanín, Campo de los Alisos, Río Pilcomayo o El Palmar.

Se trata de camiones con doble cabina, tracción cuatro por cuatro, con 4.500 litros de capacidad de carga para agua y espuma y que poseen además un sistema de autoprotección térmica y de aire respirable en la cabina para la tripulación. Una tecnología de la que disponen también las unidades que compró la Xunta para los servicios de extinción de incendios, unos camiones que, con todas sus prestaciones, tienen un coste de unos 180.000 euros cada uno.

«Nos vemos beneficiados con esta tecnología, que son nuevas herramientas para nuestros brigadistas y guardas de los parques que actúan tanto en la prevención como en el combate del fuego, con especial espíritu y vocación por lo que hacen», declaró hace unos días en Argentina Eugenio Bréard, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), con motivo del acto de recepción de los nuevos vehículos.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) es el organismo nacional de Argentina encargado de organizar la lucha contra incendios declarados en áreas naturales o rurales, de forma coordinada con los ayuntamientos y gobiernos provinciales correspondientes. Depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno nacional. En cierta medida, actúa de una forma muy similar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en España: divide el país en zonas operativas que se dotan de medios aéreos y terrestres de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

Los servicios de extinción de la Xunta cuentan con unidades muy similares Posee bases operativas en San Salvador de Jujuy, Santa Rosa (Corrientes), Apóstoles (Misiones), Paso de los Libres (Corrientes), Ciudad de La Rioja, Colón y Victoria (Entre Ríos), Ciudad de Mendoza, Alvear (Santa Fe), La Plata, Villa Gesell, Necochea, Santa Rosa (La Pampa), San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Trevelín y Zárate.

Entre los medios terrestres, cuenta con camionetas y camiones cuatro por cuatro equipados con sistemas contraincendios. Algunos son de la marca Uro y otros chasis pertenecen a firmas como Astra o Iveco.

Con una facturación que se sitúa en los 40 millones de euros y una plantilla de 150 trabajadores, la gallega Urovesa es una empresa que comercializa en el extranjero entre el 60 y el 70 % de lo que produce. Proveedor del Ministerio de Defensa, la firma ha sabido ir más allá del mercado militar, y ha apostado en su línea de negocio por las aplicaciones civiles, con tecnología avanzada en vehículos que luchan contra el fuego o trabajan en escenarios de catástrofes naturales.