Los vinos de Ribeira Sacra estarán en las dos grandes ferias mundiales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

alberto lópez

El consejo regulador acude por vez primera a Burdeos y repite en Prowein en Düsseldorf

15 feb 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

Los vinos de Ribeira Sacra estarán presentes por segundo año consecutivo en el salón especializado Prowein, que se celebrará en la ciudad alemana de Düsseldorf entre los días 19 y 21 del próximo mes de marzo. Del 18 al 21 de junio, la denominación de origen se estrenará en la feria Vinexpo de Burdeos, la otra gran referencia para la crítica y la distribución a nivel internacional. Con su presencia, el consejo regulador pretende abrir nuevos canales para la exportación, que actualmente supone en torno a un 6% de las ventas anuales de las bodegas.

«A vantaxe que ten o negocio do viño para una denominación de orixe como a nosa é que poden exportar as pequenas, as medianas e as grandes adegas», dice el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez. En Ribeira Sacra hay cosecheros que venden fuera de España unas pocas cajas de vino y bodegas de mayor entidad para las que la exportación supone un porcentaje elevado de las ventas. Este último es el caso, por ejemplo, de Dominio de Bibei.

De la mano del Icex

La Xunta de Galicia no tiene previsto llevar a cabo iniciativas de promoción de los vinos gallegos ni en Prowein ni en Vinexpo. Ribeira Sacra instalará puestos propios dentro del espacio que reservará en ambas ferias el Instituto Español de Comercio Exterior. El consejo regulador acudió a Düsseldorf por vez primera el pasado año también de la mano del Icex. La experiencia, según destaca José Manuel Rodríguez, fue más satisfactoria incluso de lo que esperaban.

«Prowein é sen dúbida a feira máis potente do mundo, pola cantidade de contactos que permite facer aos adegueiros e pola profesionalidade da xente do mundo do viño que se achega a ela», dice el presidente del consejo regulador. El pasado año, recibieron reservas de visitas de distribuidores internacionales que pedían día y hora para catar los vinos de esta denominación de origen. «Son xente que van a tiro fixo, que buscan un tipo de viño. Hai quen só cata brancos e quen se interesa unicamente por tintos con ou sen barrica», detalla José Manuel Rodríguez.

En los puestos de Ribeira Sacra en Prowein y Vinexpo se podrán catar vinos de las bodegas que decidieron participar en esas ferias previo pago de una cuota para contribuir a sufragar los gastos del consejo regulador.

La exportación supone algo más del 6% de las ventas anuales de la denominación

Los últimos datos oficiales sobre venta de vinos de Ribeira Sacra corresponden a la campaña del 2014. Ese año se comercializaron 2.751.231 litros, de los que 1.308.117 se consumieron en Galicia y 1.279.093 en el mercado estatal. Las exportaciones significaron entonces algo más de un 6% del total, concretamente 164.021 litros. El interés por vender fuera de España, sin embargo, parece ir en aumento. En Prowein estarán todas las bodegas que participaron el año pasado y alguna nueva que quiso estar presente en esta edición.

«Ir a unha feira deste tipo supón un gasto, pero é un gasto que hai que ver como inversión. En Ribeira Sacra posiblemente falte aínda ese recorrido comercial que teñen noutras zonas, que empezaron antes que nós cunha dimensión empresarial do viño», apunta el presidente del consejo regulador.

En un contexto de globalización y de creciente competitividad, José Manuel Rodríguez considera que Ribeira Sacra tiene la obligación de estar presente en las principales citas del vino a nivel internacional. Las bodegas de la denominación de origen que acudan a Prowein y a Vinexpo podrán utilizar una parte del puesto del consejo regulador para cerrar contactos comerciales con los distribuidores.