Los hijos y nietos de emigrantes en Argentina podrán optar a un visado de trabajo en España

La Voz

ACTUALIDAD

Pese a no tener la nacionalidad española, estos descendientes podrían obtener un empleo sin ninguna restricción

19 mar 2019 . Actualizado a las 06:01 h.

El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto piloto de visados de búsqueda de empleo destinado a hijos y nietos de españoles que residen en Argentina. Para este año se ha previsto una cantidad inicial de 500 visados, pudiendo ampliarse la cifra hasta alcanzar los 1.500, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este tipo de visados ofrece la posibilidad de venir a España para obtener un empleo sin ninguna restricción, ya que al ser hijos o nietos de españoles sin nacionalidad española, la ley los exime de la valoración de la situación nacional de empleo.

El plazo de inscripción comenzará el próximo 1 de abril y las solicitudes podrán presentarse únicamente por vía telemática en la web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina hasta el 31 de mayo. Los beneficiarios, que podrán presentar sus solicitudes, tendrán entre 18 y 45 años y la titulación y la experiencia laboral necesaria para trabajar en sectores de alta cualificación. Los sectores laborales preferentes serán especialmente, los relacionados con la tecnología, la informática y las finanzas.

El Servicio Público de Empleo Español facilitará a los titulares de estos visados los recursos necesarios para facilitar su búsqueda de empleo, pudiendo iniciar el proceso incluso antes de viajar a España. Los seleccionados obtendrán un visado de tres meses para residir legalmente en España mientras encuentran trabajo y, una vez firmado un contrato, obtendrán una autorización de residencia y trabajo renovable.

El Ministerio destaca que la iniciativa podrá dar paso a futuras experiencias que se llevarán a cabo tanto en Argentina como en otros países de especial vinculación con España y donde residan un elevado número de hijos y nietos de españoles, según señala el Ministerio.

El proyecto piloto se va a desarrollar en Argentina porque cuenta con la mayor colectividad española en el exterior, en torno a 457.000. Además, es uno de los países que cuenta con un mayor número de descendientes de españoles. La medida ha sido impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y ha contado con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, además de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

Se trata de «una forma de habilitar canales de inmigración ordenada, segura y regular en el futuro». El objetivo de la iniciativa es cubrir tanto los puestos de trabajo que más demandan las empresas y que tienen dificultades para ocupar, como los que en un futuro próximo van a quedarse vacantes debido a las jubilaciones.