Los solicitantes de asilo que abandonen voluntariamente España no serán excluidos del sistema de protección

Europa Press

ACTUALIDAD

El objetivo es que se garantice el derecho a una vida digna

23 ene 2019 . Actualizado a las 06:01 h.

 El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dictado una instrucción que modifica el actual procedimiento por el cual los solicitantes de protección internacional podían ser excluidos del sistema de acogida en el caso de que abandonaran voluntariamente el país para viajar voluntariamente a otros de la Unión Europea.

Sin embargo, a raíz de la denuncia presentada por dos jóvenes solicitantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que fueron devueltos a España en virtud del Reglamento de Dublín, el Ministerio ha dictado una instrucción en la que se establece el derecho de estas personas a reingresar a dicho programa, de modo que se garantice su derecho a una vida digna.

Los dos jóvenes llegaron a Melilla y posteriormente fueron trasladados a la Península, donde fueron alojados en centros de la red del sistema de acogida al tiempo que solicitaron protección internacional. Sin embargo, ambos abandonaron el país para reunirse con familiares que estaban en Alemania y Holanda, según ha dado a conocer la Red Solidaria de Acogida y la Coordinadora de Barrios.

Ambas organizaciones añaden que, al intentar tramitar su solicitud de asilo, fueron retornados a España. Una vez aquí solicitaron la readmisión en el programa de acogida para solicitantes de protección internacion. Sin embargo, según denuncian, «la Administración hizo caso omiso de su solicitud y les impidió de facto el ingreso en un centro de acogida, lo que les abocó a vivir en albergues para personas sin hogar».

Los dos jóvenes refugiados presentaron sendas demandas ante el TSJM, que declaró la vulneración de su derecho reconocido en al artículo 24 de la Constitución Española (derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa) por negarles la acogida en el sistema de protección para solicitantes de asilo, ordenando su readmisión en el programa de acogida para solicitantes de protección internacional.

Tras la notificación de estas dos sentencias, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dictó una instrucción por la que establece el derecho de estas personas a reingresar a dicho programa. En concreto, en la instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se modifica el manual de gestión del sistema de acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional en lo relativo al reingreso en el sistema de acogida de personas devueltas a España en aplicación del reglamento de Dublín.

Las personas vulnerables tendrán preferencia

El texto establece que, a partir de la fecha de entrada en vigor de esta instrucción, no se considerará causa de pérdida de las condiciones materiales de acogida el abandono de una plaza de acogida temporal o de primera acogida financiada por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria (DGIAH) cuando el beneficiario haya sido devuelto a España en virtud del Reglamento Dublín y se mantengan el resto de requisitos para el acceso al Sistema de acogida de acuerdo con lo dispuesto en el Manual de Gestión.

Asimismo, se dará prioridad para el reingreso en el Sistema de Acogida a los perfiles vulnerables, que podrán acceder a una plaza de primera acogida sin que les resulte aplicable lo dispuesto en los apartados C.4.1 c) y C.4.2 a) y c) del Manual de Gestión; incluyendo entre ellos a familias con menores, personas con discapacidades, personas en edad avanzada, mujeres embarazadas, víctimas de trata, personas con enfermedades graves, personas con trastornos psíquicos y personas que hayan padecido torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicológica, física o sexual.

La DGIAH, dependiente de la Secretaría General de Inmigración y Emigración (SGIE), que depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se ocupa de la planificación, el desarrollo y la gestión del Sistema nacional de acogida integral e integración de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria.

Los demandantes promovieron la constitución de un Grupo de Apoyo de personas devueltas por Dublín, Refugees Fighting for Rights, y han contado con el soporte de la Red Solidaria de Acogida, Coordinadora de Barrios y el Grupo de Acción Comunitaria, que ha dado a conocer su caso.