El Gobierno eleva a 481 millones el presupuesto de Migraciones, un 26 % más que en el 2018

EP / La Voz

ACTUALIDAD

Las cuentas presentadas incluyen las pensiones asistenciales para emigrantes, las subvenciones para retornados y el Plan de Retorno a España

18 ene 2019 . Actualizado a las 06:01 h.

La Secretaría de Estado de Migraciones tendrá un presupuesto de 481,24 millones de euros, un 26,5 % más que en 2018, de los que 382,3 millones serán para atender a migrantes, refugiados y desplazados, entre los que se incluye la reubicación de 1.200 personas del programa de acogida de refugiados en la UE.

Durante la presentación de las cuentas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha explicado que «el aumento en 100 millones del presupuesto es para hacer política de inmigración porque no se estaba haciendo».

Al ser preguntada por el número de plazas de acogida de migrantes que supondrá ese aumento del presupuesto, Rumí ha dicho que se «contemplan las necesidades en función de la evolución de las migraciones en los últimos años», por lo que no ha podido detallar a cuántos migrantes afectará.

Sí ha concretado que España se ha comprometido a acoger en 2019 a 1.200 refugiados del programa de la UE, incluyéndolo en el presupuesto.

Respecto a la ejecución de la sentencia que condenó al Gobierno de Mariano Rajoy a tramitar las solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia que debió hacer por los compromisos con la UE, Rumí ha aclarado que están a la espera de que les digan cómo pueden hacerlo.

«Ese incumplimiento del Gobierno del PP era para traer a España a un número de personas objeto de refugio y asilo que ya no están donde estaban y que por tanto estamos a la espera de que el tribunal nos diga de dónde podemos traer a esas personas que son objeto de reubicación; no podemos hacer otra cosa», ha puntualizado.

Las cuentas presentadas este jueves incluyen restablecer el Fondo de Apoyo para la Acogida e Integración, que eliminó el anterior Gobierno, con el fin de recuperar las actuaciones y programas de cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para la integración laboral, social y educativa de los inmigrantes. También se recoge la elaboración de un nuevo Plan de Ciudadanía e Integración.

Respecto al programa de Emigración, el dirigido a los ciudadanos españoles que residen en el exterior, se destinan 63 millones de euros, con una subida del 10 %.

Destacan las pensiones asistenciales para emigrantes (45,2 millones de euros), las subvenciones para centros e instituciones en el extranjero, las ayudas para emigrantes retornados, las pensiones por ancianidad para emigrantes retornados y el Plan de Retorno a España.

El Plan de Retorno, con un presupuesto de tres millones de euros, tiene como principal objetivo poner en contacto a empresas con demandas de empleo y a los españoles que emigraron durante la crisis económica para facilitar su retorno a España.