«En traballo e intelixencia, está por riba do resto»

x.r.c. VIGO

DEPORTISTAS

sotelo.Manu Sotelo
Manu Sotelo

El cangués Manu Sotelo, preparador de porteros en el Brentford, analiza a David Raya, la gran novedad en la lista de Luis Enrique

25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando David Raya (Barcelona, 1995) jugaba en la base del Cornellá, el Blackburn Rovers envió un emisario a un partido para fichar a un jugador. El pretendido no era el portero del juvenil del conjunto catalán, sino un compañero. Pero el ojeador inglés se quedó prendado y se llevó a los dos. David tenía entonces 16 años y una década después, aquel descubrimiento se ha convertido en la gran novedad de la lista de Luis Enrique. Raya podría debutar con España mañana en Cornellá o el martes en Riazor.

El catalán se formó en la base del Blackburn, vivió varias cesiones, alguna a la quinta división, y en el 2019 recaló en el Brentford, club en el que ahora coincide con Manu Sotelo, un cangués con diferentes cargos en el Celta y el Deportivo, que hoy ejerce de preparador de porteros del conjunto inglés. Cuando Sotelo llegó, David ya llevaba un año en el club. «Dende o principio tivemos unha conexión moi boa. Xa o coñecía dos seus tempos Blackburn cando eu estaba no Nottingham, e xa daquela lle vin unhas condicións moi boas», dice Manu.

Raya lo tiene casi todo para el cangués. «Non é alto para os porteiros do fútbol inglés (mide 1,84), pero ten un gran xogo aéreo», por su capacidad para leer la trayectoria y adivinar en dónde puede caer en balón. También destaca «na defensa do espazo». Por encima, es bueno en el uno contra uno —«porque mentres os porteiros ingleses quedan moito máis, el é capaz de saír e protexer o espazo»— y se ha ganado fama de parapenaltis. De su mano, el año pasado su equipo superó tres tandas. «É moi áxil, le moi ben os movementos dos rivais e por riba da análise que facemos, ten esa parte de picardía».

Debajo de los palos, no solo cumple, sino que lo hace con nota. «Destaca pola súa enerxía na portería, é moi intenso», dice Sotelo. Para el final queda una especialidad que ha prendado al mismísimo Klopp: su juego de pies. «Cos pés case é un xogador de campo, ten a capacidade de xogar en curto, baixo a presión do rival, le moi ben o xogo e as súas decisións na saída de balón son moi boas», comenta Manu Sotelo, que pone un ejemplo reciente para hablar de la dimensión de su dominio del balón con los pies. «O outro día deu un pase coa esquerda por abaixo ao medio campo para un dos mediocentros, rompendo dúas liñas».

Todo, fruto de la inteligencia y el trabajo, dos aspectos que su preparador en el Brentford pone de manifiesto por encima de todo. «Ten esa aprendizaxe autónoma que sempre buscamos no deportista, pero no seu caso, dun xeito moi pronunciado», apunta el técnico. Siempre está viendo vídeos, partidos y revisando sus paradas. Y, lo más importante, poniendo en práctica las correcciones desde el minuto 1 del partido siguiente. Una esponja.

A nivel de trabajo, se toma cada sesión de entrenamiento como si fuese la última, con una gran fuerza mental, forjada seguramente por vivir solo, en un país diferente desde plena adolescencia. «Ten unha ética de traballo e unha intelixencia por encima do resto», sentencia Sotelo.

Un portero de corte español, ideal por su juego para el método de Luis Enrique

Aunque se marchara tan joven para Inglaterra, David Raya es el prototipo de portero español, ideal para la forma de jugar para la selección de Luis Enrique.

«Os porteiros ingleses están moito máis metidos en portería e cos pés só teñen capacidade para xogar en longo. David pode xogar en curto, en longo, sae... Para min é un porteiro moito máis español», analiza Manu Sotelo, a quien no le sorprendió la llamada de la selección, porque da el perfil ideal para lo que busca Luis Enrique: «Estaba rendendo a moi alto nivel e puxemos a selección como un punto máis na lista de obxectivos a medio prazo, por iso a convocatoria foi máis unha alegría cunha sorpresa. Nós sabiamos que as súas características casaban co que quere Luis Enrique dun porteiro». Una llamada que llega, además, después de superar una lesión de tres meses; pero cuando volvió, Raya lo hizo a un gran nivel. «É un dos mellores porteiros da Premier, o que non é doado».