Yago Iglesias: «Tras años en el Compos quería salir de Galicia y abrir horizontes»

DEPORTISTAS

Carlos De Mileto

El técnico de Ribeira ha revolucionado el conjunto zamorano y desde su llegada ha sumado ocho puntos de los 15 en juego

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 23 de octubre, el Zamora, que milita en Primera RFEF, anunció el fichaje de Yago Iglesias (Ribeira, 1982) para ocupar el banquillo de un equipo hundido en la tabla. La llegada del técnico gallego fue providencial para que el conjunto zamorano se crea ahora que tiene opciones de mantener la categoría. En cinco partidos, dos victorias, dos empates y una derrota y la salvación pasa a estar a un punto, en vez de a ocho como sucedía antes de que Iglesias cogiera las riendas.

—Galicia es una tierra fría, pero Zamora le gana. ¿Qué tal se está adaptando?

—Aquí hace frío de verdad, pero es una ciudad pequeña y muy familiar y se está muy bien.

—¿Cuál fue su percepción del club nada más llegar?

—La de que es muy profesional y en el que hace años que se están haciendo las cosas bien. Es un equipo de nivel, con jugadores con recorrido en la antigua Segunda B y en categorías superiores. Es cierto que los resultados no estaban acompañando y faltaba confianza.

—¿Ya ve mejorías?

—Por supuesto, muchas. Cada fin de semana el equipo compite mejor, hacemos más cosas a nivel futbolístico. Nuestra idea no es fácil de asimilar en poco tiempo, pero los resultados refrendan que se está haciendo un buen trabajo.

—Eso le hará encarar esta etapa con aún más ilusión.

—Totalmente. En un principio, llegar a Zamora como estaba en la clasificación a cualquiera podría echarle para atrás, porque la salvación se encontraba a ocho puntos. Pero lejos de ser algo negativo, para mí se propuso como un reto. Soy un entrenador joven y año a año quiero ser mejor, y para conseguirlo hay que vivir diferentes situaciones. Por ejemplo, coger un equipo con la temporada empezada y sin haber confeccionado la plantilla, pero con una idea clara, venir y que la asimilen es ilusionante y te da muchas más ganas de continuar.

—En Santiago vivió buenos momentos, ¿por qué consideró que había llegado la hora de cambiar de aires?

—Quería verme fuera de mi zona de confort. En Galicia nos conocemos todos y yo cada vez quiero ser mejor entrenador, salir de casa y ampliar el radio de acción es algo que hay que hacer, porque va a abrir puertas. También quería probarme a mí, ir con mis métodos e ideas a otro sitio y transmitirlas. Tras años en el Compostela quería salir de Galicia y abrir horizontes. Estoy muy contento, porque tomé la decisión acertada.

«La Primera RFEF es una Segunda encubierta, hay un nivel muy alto»

Iglesias resalta el potencial de los clubes que militan en la Primera RFEF y el buen trabajo de la entidad por la que fichó el pasado mes de noviembre.

—Siempre destaca del Zamora su proyecto, ¿a qué se refiere?

—La Primera RFEF es una Segunda encubierta, hay un nivel muy alto con auténticos equipazos que tienen plantillas espectaculares. El Zamora es consciente de ello y hace cinco años sentaron unas bases para profesionalizar el club. Crecer desde la estabilidad económica e institucional y cada año van a más, es digno de alabar.

—Cinco partidos disputados y ocho puntos, ¿cuál es el objetivo?

—Claramente, conseguir la permanencia. El primer partido lo perdimos jugándolo unos pocos días después de nuestra llegada. Pasamos una eliminatoria de Copa del Rey y en cinco partidos tenemos los mismos puntos que en los 13 anteriores. Ahora queda mucho por delante.

—¿Cómo se vive el fútbol en el Ruta de la Plata?

—En el partido contra Unionistas hubo 4.000 personas. Poco a poco se ve que la gente se va enganchando al equipo, al comprobar que gana y juega bien.