«Si hacen el canal de eslalon, vuelvo a casa»

DEPORTISTAS

Los gallegos Mario Otero, Daniel Pérez, Ainhoa Lameiro y Manuel Ochoa durante el último mundial de eslalon.
Los gallegos Mario Otero, Daniel Pérez, Ainhoa Lameiro y Manuel Ochoa durante el último mundial de eslalon.

Las referencias gallegas de esta disciplina, que se entrenan en Seo de Urgell y León, consideran imprescindible la construcción de la infraestructura que la Xunta proyecta en Bora

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Fernández (Salceda, 1997) fue el primer piragüista gallego que logró una medalla mundial en eslalon. Se trajo un bronce de la final sub-23 en Perth (Australia) en el 2014. Se marchó a Seo de Urgell desde Pontevedra al terminar la etapa juvenil, como sucede con todos los que pretenden progresar en este deporte, y hace tres años decidió regresar. «Volvín a Galicia por unha cuestión persoal. Non o estaba a levar nada ben alí e decidín que prefería estar preto dos meus aínda que houbera que adaptarse». Ahora se entrena por su cuenta, con un técnico desde el País Vasco con el que comparte impresiones virtuales. «As veces vou como externo a León e o resto do tempo adestro en augas tranquilas ou buscando algunha corrente como cando chove en Mondariz». Volver le vino bien por una parte: sus resultados mejoraron cerca de los suyos. Por la otra, no tanto: «Se tiveramos aquí instalacións para poder adestrarnos sería todo máis fácil». Fernández saluda con expectación el proyecto del canal en Bora, Pontevedra, que proyecta el ejecutivo gallego.

En Seo, la catedral española del piragüismo eslalon por ser el único centro que cuenta con instalaciones convalidables con las olímpicas, comparten actualmente estancia Manuel Ochoa (Tomiño, 1998), Ainhoa Lameiro (Salceda de Caselas, 2000) y Daniel Pérez Cortegoso (Salvaterra, 2002). Ochoa, subcampeón de España y también con experiencia mundialista, es el más veterano. «A escola galega está marcada por non ter lugares habilitados para remar en condicións. Temos que suplir as nosas carencias con outras cousas como capacidade física, pero estamos en desvantaxe. A certo nivel necesitas xa unhas condicións, que os rivais non se comen os mocos».

Ainhoa Lameiro coincide. Mientras estuvo en el centro de Pontevedra se las ingeniaba para entrenarse en el Ulla, a su paso por Padrón, en Mondariz o en plena ría. Cuando despuntó, se tuvo que marchar. Por equipos, se proclamó subcampeona del mundo absoluta y subcampeona de Europa sub-23. Tiene la novena plaza mundial en su categoría.

Galicia, potencia mundial

«Somos una potencia mundial y para seguir siéndolo sería un gran paso construir ese canal. Los vascos tienen cerca el de Pau. Nosotros no tenemos nada. Ayudaría un montón, ya no solo para desarrollar el piragüismo en Galicia, también para tener más alternativas en España».

«A ver si es verdad que se hace. Desde que practico piragüismo lo llevo escuchando. Si hacen un canal en Galicia y está adecuado, con calidad, no me lo pienso dos veces. Yo me vuelvo a casa», reconoce Daniel Pérez, que lleva cuatro años en Seo de Urgell y alcanzó la final mundial sub-23 en su primer año en la categoría, firmando la novena plaza. «Al principio se me hizo duro adaptarme. Me frustraba en el agua. Ahora ya estoy mejor, ya lo tengo más dominado», confiesa.

Los inviernos en los Pirineos son realmente duros y Daniel Pérez tiene previsto desplazarse en enero hasta la isla de Reunión, en África, para prepararse allí. Manu Ochoa ya lo hizo, en el mismo destino, dos veces.

«En Galicia estamos moi retrasados a nivel de exposición. Agora mesmo aquí en Seo hai clubes checos con rapaces de 10 a 16 anos adestrando, aínda que no seu país teñen moitas canles para facelo. Aquí estamos apartados de todas as canles, a maioría delas están en Centroeuropa. Falta cultura e tamén hai detrás unha cuestión económica», alega Ochoa.

«Hay que tener técnicos»

Ainhoa Lameiro advierte de la necesidad de completar las instalaciones con una apuesta por los mejores preparadores. «No es solo el canal, hay que tener técnicos en condiciones para poder trabajar. Si me haces el canal pero no tengo entrenadores de élite, yo no me podría volver».

Daniel Pérez asiente. «Llega un momento en Galicia en el que eres un pez demasiado grande para el estanque que hay y necesitas dar un paso para poder competir con los mejores del mundo». En su caso, comenzó entrenándose en el Miño y pasó luego un año en el Centro de Alto Rendimiento de León, que cuenta con un pequeño canal, el de Sabero. Precisamente allí se entrena, desde hace dos años, Mario Otero (Vigo, 2003).

«Me fui cuando me quedaba un año de juvenil. Para crecer, no hay otra forma. Aquí tenemos un canal intermedio, un río acondicionado que nos sirve para entrenarnos aunque no sea lo óptimo. El proyecto de Galicia debería parecerse más al de Seo de Urgell que al de León. Ojalá se haga. Tener todo concentrado en los Pirineos para los gallegos es horrible, son 12 horas de camino. Ya no solo sería bueno por nosotros, también para descentralizar un poco lo de Seo, que lo veo muy necesario. Otero también lo tiene claro. Pregunta, interesado, por el proyecto de la Xunta en Bora. Y reconoce que, si sale adelante en condiciones, no se lo pensaría: «Claro que me volvería».

El espejo de Maialen Chorraut y el sueño de los Juegos

Pese a no contar con un canal propio, Galicia tiene inscritos a 5 de los 15 clubes de eslalon que hay federados en España. Los resultados comenzaron a llegar en los últimos años y prueba de ello es la juventud de la hornada que ahora mismo mejores resultados internacionales presenta. Tienen entre 15 y 20 años menos que Maialen Chorraut, la triple medallista olímpica en eslalon y que es, para ellos, una referencia indiscutible en el deporte que practican.

«A cualquier piragüista que le preguntes por Maialen lo primero que hace es suspirar. Y, luego, soñar. Es una barbaridad lo suyo», reconoce Daniel Pérez. «Por supuesto que te fijas en ella. El sueño de cualquier deportista es llegar a unos Juegos», añade Ainhoa Lameiro. Todos coinciden en que la presencia de un gallego en una cita olímpica está cada vez más cerca.

«Claro que vai chegar, antes ou despois. Estamos preto de acadalo», pronostica Luis Fernández. Ainhoa también lo cree. «Para los del 2024 igual es demasiado pronto, yo voy paso a paso». Dani Pérez no se descarta ni mucho menos. «Me gustaría hacer medalla en el próximo Europeo y en el Mundial y llegar a los Juegos de París. El verdadero talento del piragüismo siempre ha estado en Galicia. En pista hemos dominado siempre. Ahora necesitamos saber qué podemos llegar a ser en eslalon».

En categoría absoluta, la temporada empezó el 1 de noviembre. El selectivo llegará en marzo y las citas internacionales tendrán su máximo exponente en el Campeonato de Europa, que se disputará en Eslovaquia, y en el Mundial que tendrá su sede en Alemania. Los que todavía compiten en la categoría sub-23 se desplazarán a la República Checa para disputar en el Europeo y previsiblemente a la localidad italiana de Ivrea para hacerlo en el Mundial. Puede que, en esas citas, alguno de ellos se acerque al pasaporte olímpico.