Vero Boquete: «No podía perder más el tiempo»

DEPORTISTAS

Alejandro Garcia | EFE

El Beijing Phoenix chino presenta por todo lo alto a Verónica Boquete y la gallega asume el reto de recuperar allí su mejor nivel futbolístico

07 feb 2018 . Actualizado a las 21:42 h.

Nueva etapa, nuevo continente y nuevo reto profesional. Verónica Boquete (Santiago, 1987) luce ya su nueva camiseta y se ha incorporado, tras su presentación, a la pretemporada que el Beijing Phoenix chino realiza en Barcelona, donde además fue presentadaeste miércoles. Parece aliviada tras perder protagonismo en París. «Necesito volver a sentirme importante y recuperar mi nivel competitivo. He firmado un año y luego ya veremos si seguimos allí o regresamos a Europa. Estoy feliz por estar aquí y por volver a coincidir con Kim».

El fichaje del técnico sueco, con el que coincidió en el Tyresö, y que el cuadro chino ha presentado a la vez que a la compostelana, ha sido una de las claves para entender su nueva aventura. «La oportunidad surge cuando el Beijing firma a Kim como nuevo entrenador y me llama. El Beijing quería hacer un cambio para mejorar su proyecto y sabían por mi agente que no estaba contenta en Francia. A partir de ahí comienzan las negociaciones conmigo y con el PSG». El técnico galo, Patrice Lair, había aparcado su talento en doble fila.

«En París han cambiado completamente de filosofía. Ahora pretenden un fútbol más directo, más físico, y por eso han traído jugadoras de ese corte; las que tenemos un perfil más asociativo, más de posesión, nos hemos visto claramente perjudicadas. No podía perder más el tiempo allí. Me veía que en los próximos cinco meses podía quedarme sin minutos y eso fue lo que me impulsó a buscar una salida».

En China será también una precursora. Aunque el auge de su liga, especialmente en los tres últimos años, ha supuesto el desembarco de varias extranjeras, Boquete será la primera española en desembarcar en la Superliga. «Ser una pionera es algo anecdótico porque estoy convencida de que en el futuro vendrán más. Ya llevaba tiempo planteándome la posibilidad de probar en el fútbol asiático. Llegué a pensar que sería en Japón, pero al final me ha surgido esa oportunidad en la liga que más está apostando últimamente, la más potente, que es la china. Es un equipo bastante joven y seguro que algo les podré aportar con mi experiencia».

Durante su nuevo periplo, Boquete lucirá, a petición propia, el dorsal 21, el mismo número que vistió durante su brillante etapa en el Espanyol, con el que se ha reencontrado tras su presentación en un partido amistoso.

Vero Boquete no descarta regresar a España en los próximos años y tampoco ve lejos la opción de que un equipo español pueda disputar un título europeo. Pero cree que el camino es todavía largo para que la competición doméstica esté al nivel de otras grandes ligas. «Se están dando pasos y hay que agradecerlo. Ya hay clubes que están llegando a un nivel similar al que puede darse en otras partes de Europa, pero todavía falta mucho por avanzar. Faltan apoyos, faltan patrocinios y eso provoca que las diferencias entre los clubes sean muy grandes y que la liga no sea tan competitiva». El tiempo dirá si Boquete regresa. Por ahora, le sobra reto.