Ibán triunfa en Estados Unidos

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

El monfortino trabaja en el equipo femenino de fútbol de la Universidad de Florida

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca continúa exportando talento, y no solo lo hace con futbolistas, sino también con entrenadores. El monfortino Ibán López Ares es un claro ejemplo. En el año 2016 tomó rumbo a los Estados Unidos, país en el que comenzó a aplicar la metodología que ya puso en práctica en su etapa en el cuadro técnico del Compostela, club en el que trabajó con Anxo Casalderrey y con Fredi.

Su marcha fue motivada por razones laborales de su mujer, a la que le concedieron una beca como bióloga en la Universidad de Florida. Ibán aprovechó para mandar currículos y se puso en contacto con varios entrenadores, que le hablaron muy bien del equipo femenino de la Universidad de Florida, al que acabó incorporándose. El hecho de llegar en julio del 2016 le impidió entrar directamente en el cuadro técnico. Esos meses actuó como asesor.

Sí comenzó desde el inicio la temporada del año 2017 en calidad de asistente técnico. «Eu encárgome da evolución e do desenvolvemento de cuestións tácticas e metodolóxicas, así como da preparación dos adestramentos e da súa marcha», señala Ibán López.

El técnico monfortino reside en Tampa, ciudad del estado de Florida, que está muy unida al deporte. Cuenta con equipos en tres de las cuatro grandes ligas americanas. López trabaja para el programa de fútbol femenino en la Universidad del Sur de Florida (USF), que es la única en Tampa en la máxima categoría.

La contribución de Ibán López al proyecto fue clave para que su equipo se proclamara campeón de la American Athletic Conference, lo que le permitió competir en la liga estatal femenina. En esta fase, el conjunto de López llegó a cuartos de final, finalizando en el puesto número veintisiete. «Non está nada mal, porque foi a primeira vez que se gañou a Conferencia e quedamos nun bo posto la competición estatal, porque hai que ter en conta que participan equipos de todos os Estados Unidos», añade.

Su aportación

El entrenador monfortino innovó varias cuestiones en la preparación de las jugadoras de su equipo. «Eu centreime moito no apartado físico e técnico orientado cara o traballo táctico», indica.

La NCAA -es la competición en la que participa el conjunto de la Universidad de Florida- genera unos 11.000 millones de dólares al año. Las jugadoras que forman parte de los equipos de esta liga tienen prácticamente pagados sus estudios. De hecho, hay futbolistas europeas

El día a día de Ibán López es intenso. A las nueve de la mañana se reúnen los componentes del cuadro técnico. Entre las once de la mañana y la una del mediodía toca entrenamiento. Acto seguido, el monfortino revisa el vídeo de la sesión preparatoria, presentándole a la entrenadora errores y correcciones, con vistas ya al entrenamiento siguiente.

«Cando non hai competición centrámonos na captación de xogadoras e en falar con empresas para poder traer xogadoras de todo o mundo, e planificamos o seguinte período», indica.

Ibán está contento con la experiencia que le ha tocado vivir y que espera prolongar. Todo está pendiente de la renovación de su visado. En tres meses ya sabrá si puede continuar. Comenzó a prepararse con 18 años, y ahora con 36 ya está preparado para entrenar en la élite. «A experiencia é moi boa, porque estou xerando escenarios novos nos que poder evolucionar os meus coñecementos, e a responsabilidade de obter resultados nun curto período de tempo convértese nin reto enorme», concluye el monfortino Ibán López.