«Este es el principio del fin; España debe apoyar al pueblo cubano»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

CUBA

Luis Barbazán, cubano residente en A Fonsagrada
Luis Barbazán, cubano residente en A Fonsagrada MANUEL

Luis Barbazán, cubano residente en A Fonsagrada, respalda las protestas de sus compatriotas contra el régimen castrista

14 jul 2021 . Actualizado a las 14:55 h.

Luis Barbazán aterrizó en A Fonsagrada hace 26 años. Su acento delata su lugar de origen, La Habana, pero su vida transcurre desde hace décadas en este municipio lucense del que se enamoró nada más llegar. Nieto de emigrantes, formó parte de la Marina mercante cubana, pero decidió emprender camino hacia una vida mejor. Ahora, a miles de kilómetros de distancia, describe la impotencia que siente al conocer la situación que atraviesa su país natal.

—¿Cómo se enteró?

—Vi a través de las redes las manifestaciones que está habiendo. La gente se ha cansado, son 62 años en los que cada día la vida va a peor. En el año 1994 se vivió una situación parecida. Hoy, de nuevo, no hay alimentos ni medicinas. El problema radica en que Cuba solo depende de Estados Unidos, pero debe ser un país autosuficiente para desarrollarse.

—¿Cómo percibe la situación?

—El pueblo ha dicho basta, quiere un cambio. El Gobierno ha tenido la oportunidad de demostrar el funcionamiento del sistema, pero la gente se ha dado cuenta de que no es suficiente y se ha echado a la calle.

—Hay represiones en las calles.

—Sí, ahora ya los están reprimiendo, han sacado al Ejército a las calles. Están propiciando una guerra civil, lo que nos permite saber cómo es la dictadura que continúa vigente en Cuba. La gente no puede manifestar lo que piensa, aunque sea pacíficamente.

—¿Qué posición debería tener España?

—España debería apoyar a los cubanos porque tiene un papel muy importante en la política del país. Debe apoyar al pueblo que esta luchando por el cambio, y si lo hace, en un futuro tendrá muchas oportunidades.

—¿Cómo lo vive usted?

—Con mucha tristeza. La gente se está muriendo, hay personas que mueren por covid y no tienen ni ambulancias para poder ir al hospital.

—De covid-19 y de hambre...

—Cuba no es eficiente y no genera ingresos para importar. ¿De qué te sirve trabajar si vas a cobrar 30 euros al mes ? Cuando vas a comprar te das cuenta de que la inflación está por las nubes.

—Hay escasez de alimentos.

—Cuba tiene que cambiar de una vez. Hay mucha gente pasando hambre porque aunque tengas el dinero, no te sirve de nada. Yo fui en el 2019 y no encontré aceite, entre muchas otras cosas. Y si lo localizaba, era comprando de manera irregular e ilegal. Así están las cosas por allá.

—Falta comida, ¿pero también otros servicios?

—Pues sí, porque la gente tiene otras necesidades, no puede seguir así. Antes había desigualdades, pero también oportunidades. La prueba está en que yo soy descendiente de gallegos, mis abuelos nacieron en Galicia y emigraron a Cuba. Hoy muere gente cruzando a la Florida en patera para llegar a Estados Unidos, como ocurre en el estrecho con las personas de África que necesitan llegar a España.

—¿Y quién vive «bien» en Cuba?

—La gente de la cúpula reside entre lujos, prueba de que todo es una mentira. Mira, en Latinoamérica hay desigualdades, pero en Brasil quien trabaja, tiene para comer; en Cuba, no.

—Se nota que lo está viviendo...

—Estoy muy emocionado y me gustaría poder hacer algo. Me dan ganas de sumarme, pero desde aquí no puedo hacer más, y me duele mucho.

—¿Regresó con asiduidad a su país?

—Me prohibieron volver durante años porque me fui y era oficial de la Marina mercante. Mi padre murió entonces y no pude entrar a Cuba para despedirlo, me lo prohibieron. Yo lo único que hice fue decirles que me marchaba porque estaba cansado de esa situación. Tenemos que poder vivir con dignidad.