Cedeira vuelve la mirada hacia Cuba

ana f. cuba CEDEIRA

CUBA

Veinticinco vecinos parten hoy hacia La Habana, en un viaje organizado por el colectivo de Piñeiro en agradecimiento a los fundadores de la casa escuela, en 1927

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1921 se constituyó la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Cedeira en La Habana, con el objetivo de «fomentar la instrucción entre los habitantes de Cedeira y la cultura entre sus asociados», según recogen los estatutos. Seis años después, la sociedad fundó la casa escuela de Piñeiro, en esta parroquia cedeiresa, gracias a «a un préstamo de cen pesos, como mínimo por un ano e sen intereses», por parte de Manuel Rodríguez, vicepresidente de la entidad, como recordaba Antonio Rey Caruncho, Tas, directivo de la Asociación de Veciños de Piñeiro, en los actos conmemorativos del 90 aniversario del centro educativo.

La escuela formó a varias generaciones, desde 1927 hasta 1974, cuando la enseñanza se aglutinó en el CEIP Nicolás del Río; y desde entonces hasta 1987, como sede de la sección del Instituto Politécnico de Formación Profesional Marqués de Suanzes (Ferrol). Hoy parten hacia la isla caribeña 25 cedeireses, en un viaje de siete días organizado por el colectivo vecinal de Piñeiro para conocer a algunos de los descendientes de los fundadores de la casa escuela. «Aquela asociación formada por emigrantes galegos mandou diñeiro para a construción do edificio e agora a nosa levaralles medicamentos, roupa ou artigos de aseo persoal [donados por familiares de aquellos emigrantes y por cubanos que residen en la zona], ademais dun ordenador [el equipo del que disponen no funciona], comprado con fondos propios, e unha placa conmemorativa», explica Fina Nebril, secretaria de la organización. «Tamén imos convidar aos membros da directiva a unha comida de confraternidade, porque alí temos todos familiares, na considerada como a terceira cidade galega, o cemiterio de Cristóbal Colón», apunta Tas, que participará en la expedición. También les entregarán una placa encargada por el Concello de Cedeira para rendir tributo a los promotores de la vieja casa escuela.

«Fixéronnos unha escola preciosa, que aínda está en activo [como sede de esta y otras entidades], e nunca se lles fixo un acto de agradecemento», lamenta Tas. Este viaje servirá para resarcirles, de algún modo, por los años de silencio. «Foi xestionado con moita ilusión, porque sempre tivemos empeño en homenaxear aos emigrantes do noso concello, que tan ben acollidos foron polo pobo cubano, e que apostaron pola educación como base para facer medrar ás persoas e ás nacións», remarca Nebril. La Asociación de Hijos del Ayuntamiento de Cedeira en La Habana, que preside Olivia Menéndez, está «muy agradecida» por una colaboración que no esperaba. Entre otros lugares, visitarán el complejo cultural Alicia Alonso, antiguo Centro Gallego.