Manuel Ramos y Julia Díaz, desde Dumbría a Argentina

luis lamela

ARGENTINA

REVISTA ALBORADA

GALERÍA DE EMIGRANTES | Nueva entrega de la sección de Luis Lamela. Pequeñas historias de la Costa da Morte

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los emigrantes marchaban con la esperanza de salir de la pobreza. Viajar al otro lado del Atlántico era una prometedora alternativa a su precaria situación en sus pueblos o aldeas de origen. Sin embargo, en aquellos países de destino muchos vencían, pero no pocos sucumbían en medio de las angustiosas penalidades que acompañan a la miseria. A consecuencia de un trasplante a medios más evolucionados industrial y económicamente, en los cuales no pudieran encontrar posibilidades de vida decorosa, fueron muchos los que fracasaron en su aventura de conseguir mejorar. Al contrario, un número importante empeoraron cayendo en la marginación y la mendicidad. En el abandono.

No fue el caso del natural del municipio de Dumbría Manuel Ramos (en la imagen, publicada en la revista Alborada, de Buenos Aires), que emigró para la Argentina en fecha indeterminada entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, un tiempo en el que era habitual y corriente emigrar en búsqueda de un trabajo como jornalero o trabajador manual, en ocasiones en condiciones que rozaban la esclavitud. Casado con Julia Díaz, el matrimonio dejó dos únicos hijos.

REVISTA ALBORADA

Y después de años llevando a su familia adelante, Manuel Ramos falleció en la Argentina el 15 de abril de 1927. Las dos fotografías que se reproducen evocan una pareja perdida para Dumbría, y quizás sirvan para que podamos ejercitar nuestro poder de reflexión y nuestra memoria, como lo hace también un panel ubicado a la entrada del Concello de Dumbría, que también evoca a los que se fueron. Que de todo esto se conforma la memoria de nuestra emigración...