El ceense Elías Senlle Canosa, el «rey de los fideeros» de Buenos Aires

Luis Lamela

ARGENTINA

En Argentina. El emprendedor ceense Elías Senlle junto con el que fue alcalde de Corcubión, Rafael Mouzo, en un acto multitudinario celebrado en la ABC en Buenos Aires.
En Argentina. El emprendedor ceense Elías Senlle junto con el que fue alcalde de Corcubión, Rafael Mouzo, en un acto multitudinario celebrado en la ABC en Buenos Aires.

GALERÍA DE EMIGRANTES | Nueva entrega de la sección de Luis Lamela, en esta ocasión sobre "un personaje histórico de la comarca"

24 nov 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

Elías Senlle Canosa nació en el lugar de Porcar, en la parroquia de Lires (Cee) en el año 1932. Joven aún, y con apenas 17 años de edad, emigró, en concreto en el año 1949 y en plena autarquía española, para la Argentina, país en el que residieron durante años sus abuelos.

En los primeros tiempos de la emigración, Elías Senlle pasó cinco años trabajando en una fábrica de pastas frescas, propiedad de un familiar. Y a los cinco años de iniciarse en la actividad ya contaba con una factoría propia, y más tarde regentó seis plantas de producción y venta, convirtiéndose así en el presidente del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de Buenos Aires. En su momento fue considerado el Rey de los fideeros de Buenos Aires.

Triunfador

Elías Senlle fue un triunfador con creces, en la dura pelea por sobrevivir en una tierra extraña. Después de cumplir sus proyectos de vida, tanto profesionales como personales, tuvo tiempo más que suficiente para dedicarlo a sus convecinos: fue elegido presidente de la ABC del Partido de Corcubión en Buenos Aires, y representando a esta entidad, en los años 1991 y 1993 visitó su tierra de origen para entrevistarse con todos y cada uno de los alcaldes del partido judicial de Corcubión.

Ayuda y promoción

El objetivo, invitarlos a un encuentro con los miembros de la ABC y recabar así su ayuda y colaboración para potenciar y dinamizar todo lo relacionado con la sociedad emigrante corcubionesa en Buenos Aires, una entidad en la diáspora representativa de individuos de toda clase y condición que durante la dictadura franquista había quedado sin voz en la geografía de la Costa da Morte.

El ceense Elías Senlle Canosa, un personaje histórico de la comarca, ya no está entre nosotros, falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 2007, precisamente el día de la celebración en su tierra de las Letras Galegas, lengua que él promovió y protegió en el centro social que presidió en Buenos Aires.