Francisco Suárez, de Tines a Argentina

luis lamela

ARGENTINA

CEDIDA POR LUIS LAMELA

Crónicas de la emigración | Francisco falleció en 1927 en la capital federal argentina

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Estas reseñas biográficas normalmente reflejan pequeñas vidas de gente pequeña. Y una de estas podría ser la de Francisco Suárez, un individuo que nació en Tines (Vimianzo) y emigró para la Argentina en fecha que desconocemos; tampoco el nombre del barco que desde A Coruña o Vigo le llevó allende los mares.

Y, de él, como de muchos otros no podemos hacer más que conjeturas de su estancia y presencia en la emigración argentina, ni si pudo construir una gran historia al otro lado del Atlántico.

En el año 1925 la sociedad ABC del Partido de Corcubión, en Buenos Aires, tenía 557 socios: 132 procedían del concello de Vimianzo.

Y Francisco Suárez, como oriundo de las tierras de Soneira, y seguramente hijo de campesinos, tenía todas las cartas en la mano para emplearse en tareas manuales, dedicación de la mayoría de los individuos varones procedentes del municipio vimiancés. Lo que sí disponemos, es de una vieja y borrosa fotografía y la fecha de la presencia de esa intrusa que llaman muerte.

Francisco Suárez (en la imagen, aparecida en la revista Alborada) falleció el 5 de junio de 1927 a la edad de 41 años, enterrándose muy lejos de su Tines natal: en el cementerio del Oeste de la capital federal argentina.