El Gobierno crea un proyecto de búsqueda de empleo para hijos y nietos de emigrantes en Argentina

La Voz REDACCIÓN

ARGENTINA

JAVIER VENCE

Esta medida promueve la inmigración segura, ordenada y regular

01 ago 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

Facilitar un visado de búsqueda de empleo en España. Ese es el objetivo del nuevo proyecto piloto desarrollado por la Secretaría de Estado de Migraciones. Un proyecto dirigido tanto a hijos como nietos de españoles que residan en Argentina. Iniciado el 1 de abril, tiene previsto finalizar a principios del 2020. Año en el cual se llevará a cabo la realización de la valoración final del número de trabajadores que han obtenido empleo.

Este tipo de visado ofrece la posibilidad de viajar a España, donde obtendrían un puesto de trabajo, sin ninguna restricción. De este modo, al ser hijo o nietos de españoles, la propia Ley los exime de la valoración de la situación nacional de empleo.

¿Por qué se ha desarrollado este proyecto en Argentina? Se trata del país con una mayor colectividad de españoles en el exterior y que, además, cuenta con un número sobresaliente de descendientes procedentes de España. Acerca de esto, recoge el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que «la predisposición por parte de las autoridades laborales y migratorias argentinas ha sido de apoyo continuo».

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida. Y es que se han presentado un total de 3.064 solicitudes. Sin embargo, el número de seleccionados ha sido más reducido: 1.084. Unos candidatos que reúnen los requisitos exigidos, además de superar la puntuación mínima concertada. La cifra inicial de visados autorizados había sido de 500, con la opción de ampliarla hasta los 1.500. Todo ello, en función de las solicitudes recibidas.

A los titulares de los visados se les facilitará los recursos necesarios para la búsqueda de empleo, pudiendo, incluso, iniciar el proceso antes de viajar a España. Así, aquellos que hayan sido seleccionados obtendrán un visado de tres meses para residir, legalmente, en el país mientras encuentran trabajo. Y, una vez firmado el contrato, obtendrán una autorización de residencia y trabajo renovable

Con el fin de apoyar el proceso de búsqueda, la Secretaría de Estado de Migraciones y la CEOE, llevó a cabo un taller. En este, se puso en conocimiento del sector empresarial tanto la existencia de este proyecto como el perfil de los trabajadores. Asimismo, se facilitó el contacto entre las empresas interesadas, y los candidatos seleccionados.