Pose Lestón, de Muxía a Argentina

Luis Lamela

ARGENTINA

XESÚS BÚA

Galería de emigrantes, por Luis Lamela

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Armar un rompecabezas y unir eslabones de la emigración de la Costa da Morte es una labor que se realiza investigando y recopilando datos de vidas ajenas, pero no siempre podemos llegar a un feliz término.

Es el caso de Rafael Pose Lestón (en la imagen, publicada en la revista Alborada), un individuo que nació en el municipio de Muxía y que estuvo casado con Perfecta Nogueira. Este hombre emigró para la Argentina en la primera década del siglo XX -en todo caso, después de 1903, año en el que le seguían un sumario por lesiones en la Audiencia Provincial de A Coruña procedente del juzgado de Corcubión-, en tanto que su esposa le siguió un tiempo más tarde.

CEDIDA POR LUIS LAMELA

Perfecta Nogueira embarcó en Vigo en el vapor Araguaya cuando contaba con 33 años de edad y arribó a Buenos Aires el 18 de mayo de 1912. Y algo más de diez años después, Rafael fue uno de los promotores de la Sociedad Cultural y Agraria del Distrito de Muxía, participando también en las negociaciones para la fusión de dicha sociedad con la Asociación ABC del Partido Judicial de Corcubión, en Buenos Aires. No obstante, después de mucha lucha, trabajo y perseverancia y cuando la familia había conseguido una regular posición económica y social y se sentía cómoda, sucedió un acontecimiento excepcional y negativo: Perfecta, la esposa, falleció el 30 de agosto de 1938 en un episodio nada fácil para el muxián, una desaparición que completaba el penúltimo capítulo de la vida de Rafael Pose. En el siguiente, y último, seguramente estaría tentado por la melancolía.