«Baltar, el ilustre visitante, eligió estar en nuestra casa sin reunirse con sus autoridades»

j. v. / m. a. OURENSE / LA VOZ

ARGENTINA

Alberte Paz Garza

El presidente del Centro Gallego de Buenos Aires censura la visita del máximo responsable de la Diputación

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, está desde el pasado día 9 de viaje oficial en Argentina y Uruguay. Su visita al Centro Gallego de Buenos Aires no ha gustado a sus autoridades. El presidente electo de la entidad, Ramón Suárez Álvarez, censuró que Baltar no se reuniese con él: «Debe saber que hasta el peor criminal tiene derecho a una legítima defensa. Qué pena, realmente, que este señor haya viajado once mil kilómetros, que lo depositaron en la sede más emblemática y hoy conflictuada, de la diáspora gallega, y no hubiese mantenido el mínimo contacto con la autoridad vigente ni con las electas en un claro y contundente proceso democrático».

Ramón Suárez afirma que se enteró de la presencia del presidente de la Diputación ourensana a través de las redes sociales. «Inútilmente, hasta hoy mismo, aguardamos una notificación oficial anunciando la visita a la institución. Conjuntamente con el interventor, además de la ansiedad para poder dialogar, teníamos preparado un escrito para entregarle. No pudo ser, el ilustre visitante eligió estar en nuestra casa, que es la de todos los gallegos, sin reunirse con sus autoridades», lamentó el presidente del Centro Gallego, que criticó que Baltar se fotografiase con unos manifestantes que pedían la salvación de la entidad, que pasa por una grave crisis económica. «Si él cree que posando entre carteles colabora en la salvación del centro, yo le aseguro que no», concluyó Suárez Álvarez.

Durante su visita a la entidad de Buenos Aires, el presidente ourensano tuvo la oportunidad de entrar en la habitación 202, donde falleció Rodríguez Castelao en el año 1950. Baltar dijo haber vivido una «emoción máxima» por ello. En declaraciones a los medios de comunicación, apostó por un «acuerdo político» para salvar el centro sanitario de la institución, intervenido desde el año 2012 por la Justicia argentina.

«Los gobiernos y Administraciones tienen que pensar no en clave puramente económica, con la frialdad de datos, sino también en proyecto, en sentimiento, en historia y en lo que representa para Galicia y la labor que hizo en él 111 años», dijo el presidente provincial, que horas más tarde publicó en redes sociales la carta que, según asegura, envió al interventor del centro para avisar de su visita. A partir de ese momento se generó una discusión en la que participó el propio Ramón Suárez, que insistió en que no habían sido notificados formalmente.

Por otra parte, en la visita a las instalaciones estuvo también una delegación del Concello de O Carballiño, encabezada por el alcalde, el socialista Francisco Fumega. Ellos también participaron, junto a Baltar, en la protesta a las puertas del Centro Gallego. El regidor carballiñés aprovechó también para visitar el colegio Santiago Apóstol.

Ourense se une a Orense

El viaje del presidente de la Diputación a Argentina y Uruguay tenía como objetivo la entrega del Premio Ourensanía al Centro Partido de Carballiño de Buenos Aires y al Centro Ourensano de Montevideo. Ese acto tuvo lugar el pasado día 11, pero la estancia de la comitiva desplazada por la institución provincial ?formada por 41 personas? se alargará hasta hoy mismo. Ayer José Manuel Baltar participó en una visita a la villa argentina de Orense, donde destacó sus lazos con Ourense.